jueves, abril 25, 2024
General

Por sobrecupo en ambulancia abren investigación al Hospital Agustín Codazzi

La situación presentada la madrugada del viernes, por el traslado de 12 personas en una ambulancia desde el municipio de Agustín Codazzi hasta Valledupar, ha generado la apertura de una investigación por la parte de la Secretaría de Salud Departamental hacia el Hospital Agustín Codazzi, donde solo cuentan con una ambulancia para el traslado de pacientes.

El anuncio lo hizo Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, quien manifestó que respecto a la denuncia publicada a través de un video por una paciente que era trasladada en una ambulancia con varios pacientes, se ha ordenado la apertura de una investigación por estos hechos. “Rechazamos estas prácticas irregulares que atentan contra la vida y la salud de los cesarenses”.

Baquero hizo un llamado enérgico a los gerentes de los hospitales del departamento, para que cuiden que se hagan buen uso de los vehículos de transporte asistencial, y afirma que se fortalecerán la vigilancia y control sobre los mismos.

Ante este lamentable episodio, ayer el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, junto a una comisión de la Secretaría de Salud Departamental, visitó el Hospital Agustín Codazzi y determinó que el centro de salud se encuentra en condiciones precarias. “Vamos a construir una nueva Institución Prestadora del Servicio de Salud, así como también nos comprometimos en ayudar con una nueva ambulancia y la dotación de equipos para el hospital”, anunció Monsalvo a través de su cuenta en Twitter.

INTIMIDACIÓN

De acuerdo a las imágenes difundidas a través de las redes sociales, la ambulancia trasportó cinco pacientes, cinco acompañantes, más el chofer y la enfermera, sin tomar en cuenta los protocolos de bioseguridad ante la presencia del Covid-19 en el departamento.

Al respecto, Julio Wilches, gerente del Hospital Agustín Codazzi, aclaró que la situación se debió a la intimidación de los usuarios hacia los empleados de turno de la ESE. “De forma violenta se subieron a la ambulancia exigiendo que fueran remitidos hacia Valledupar. Ninguno estaba en riesgo vital”, dijo.

Wilches exhortó a la comunidad a ser más tolerantes ante cualquier situación que se presente, la gerencia está de puertas abiertas, y entregará un informe detallado sobre la situación a las autoridades que lo requieran.

Por su parte, Omar Benjumea, alcalde del municipio de Agustín Codazzi y presidente de la Junta directiva del hospital, manifestó que se le solicitó un informe al director de la ESE sobre lo sucedido, además que se abra una investigación para establecer responsabilidades sobre lo que sucedió.

La grabación la realizó una persona, que además fue recomendada para que recibiera atención médica por presentar una lesión de tejidos blandos en rodilla, considerando que se le estaban vulnerando sus derechos por no contar con el respaldo de una EPS.

En la ambulancia iba otra persona también con un problema de rodilla, sin fractura, además de otra con un calambre, por lo que es evidente que no eran urgencias y mucho menos era necesario trasladarlos a la 1:00 de la mañana hasta Valledupar para ser atendidos por un especialista.

Esto quiere decir, que de los pacientes transportados, solo uno era una urgencia vital y otro niño con una urgencia relativa, dijo el alcalde.

“Estas personas intimidaron, se subieron a la fuerza a la ambulancia y se aglomeraron. No niego la responsabilidad por parte de algún coordinador de los servicios médicos, pero no acepto la intimidación ni los hechos a la fuerza a lo que se está acostumbrando en el municipio, ya que no es la primera vez que personas intolerantes, intimidan al personal médico e institucional del hospital”.

Sin embargo, Benjumea indicó que se llevará a cabo una investigación para buscar responsables y tomar medidas. También se dialogará con el Gobernador para que ayude en el proceso de adquisición de una ambulancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *