jueves, marzo 28, 2024
Noticia Principal

Declaran alerta roja en Maicao por colapso de camas de UCI

Alerta roja declaró la Secretaria de Salud en Maicao, La Guajira, ante la disminución de la capacidad de camas de UCI disponibles por el acelerado aumento de casos de Covid-19 durante las últimas semanas.

La decisión fue anunciada a través de la circular externa 062 y está dirigida inicialmente al Hospital San José, a las IPS indígenas y privadas, Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades que en salud y prevención están en la jurisdicción.

Héctor Zapata, secretario de Salud en Maicao, manifestó que el municipio está en alerta amarilla, pero debido al incremento de infectados, la red de asistencia en salud en UCI está a punto de colapsar.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, en su cuenta de Twitter, informó que el departamento tiene 620 casos de coronavirus, de los cuales 373 se encuentran en Maicao, donde se hará la entrega de 10 ventiladores mecánicos por parte del Gobierno nacional.

La Secretaría de Salud de Maicao solicitó a los centros asistenciales  iniciar la atención de las víctimas de acuerdo con la demanda de servicios que requiere la situación; estudiar y resolver solicitudes de insumos o reforzamiento de personal en las áreas críticas, activar y reunir el Comité Hospitalario de Emergencias para la toma de decisiones.

De igual manera, efectuar las diferentes acciones de contingencia, logística, gestión administrativa, coordinación interna o externa requeridas, apoyar la activación y operación de los diferentes equipos de respuesta del hospital e IPS en cada una de las áreas, verificar y ajustar en general las condiciones de operación de todas las áreas y equipos de respuesta evaluando periódicamente su desempeño hasta el final de la alerta roja.

Mientras está vigente la alerta roja deberán emitir dos reportes diarios a las 9:00 a.m. y 3:00 p.m. sobre la disponibilidad de camas y reporte de pacientes Covid- 19 y no Covid- 19.

 

Zona de los archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *