viernes, abril 26, 2024
General

Quince días sin agua tienen habitantes de la urbanización Leandro Díaz, etapa I

 

Secos se encuentran los habitantes de la etapa I de la urbanización Leandro Díaz en Valledupar, ya que desde hace quince días solo reciben cuatro horas diarias del servicio de agua potable, ante la baja presión con que llega e impide el llenado de los tanques con los que se surten la comunidad.

Son 480 apartamentos y más de 1.500 personas afectadas con esta irregularidad, la cual en varias oportunidades ha sido comunicada a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, y hasta la fecha no ha sido resuelta a pesar de estarse enfrentando la pandemia del Covid-19, para lo cual el agua es vital.

La denuncia la formuló Julio Lúquez Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración Leandro Díaz Etapa I, quien manifestó que cada vez que se raciona el agua en Valledupar, por la turbidez que generan los periodos de lluvia, la situación es caótica para esta urbanización y nunca se normaliza a pesar de restablecerse el servicio en el resto de los sectores del municipio.

Indicó la situación se ha agravado y durante los últimos quince días el agua brilla por su ausencia en la primera etapa de la urbanización, por lo que se han visto obligados a recolectar la que puedan y racionarla por horas a la comunidad.

“El agua que se logra almacenar lentamente, se está distribuyendo a los vecinos entre las 6:00 y 8:00 de la mañana y 6:00 y 8:00 de la noche; cuatro horas al día, que en algunos casos no beneficia a toda la comunidad”, dijo.

Hay que tomar en cuenta que en el sector habitan niños, personas de la tercera edad, discapacitados, embarazadas y hoy día no pueden cumplir con el lavado de manos que tanto recomiendan por la propagación del Covid-19. “En el mes de febrero le fue expuesto al presidente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, el problema que vivimos y se le solicitó una revisión técnica de las acometidas de agua que alimentan la etapa 1 de la urbanización, ya que las otras dos etapas no sufren con el suministro”, dijo.

Lúquez reiteró que los tanques que surten al conjunto residencial, no llegan a los niveles para abastecer a sus habitantes que pasan 20 horas al día sin el vital líquido, lo que podría generar un problema de orden social ante la situación que se está viviendo con el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Oberlain Márquez, uno de los habitantes afectados, afirmó que es un completo problema para la comunidad la escasez de agua. “En mi caso almacenamos el agua durante las cuatro horas que la suministran, para cumplir con las necesidades básicas de la familia; es un verdadero desastre y no hay soluciones a fondo por parte de la Emdupar”, dijo.

Manifestó que presuntamente el problema se genera, porque el sistema de tuberías que suministra el servicio a la urbanización viene de otros sectores donde el servicio es también deficiente.

Nelson Guillermo Duque, también habitante de la urbanización, manifestó que el problema se viene presentando desde hace tres meses, el déficit de agua en la urbanización por la baja presión es un problema que afecta a más de mil familias y no se vislumbran soluciones.

Se requiere que Emdupar haga una nueva inspección técnica a la tubería madre, para ir descartando las causas del problema y resolver el problema a fondo.

Igual apreciación hicieron José Bolaños y Lelis Palacios, también residentes de la urbanización, quien indicó que hay que buscar la raíz al problema porque la situación es insostenible.

“Estamos cansados de la problemática con la escasez de agua, es insostenible mantener a niños y ancianos sin el vital líquido, tampoco podemos cumplir con las medidas sanitarias para evitar el Covid-19”.

EMDUPAR SI HA RESPONDIDO

Rafael Nicolás Maestre, gerente de Emdupar, manifestó que este año se les ha brindado acompañamiento técnico para solucionar el problema, pero es importante aclarar que el sistema interno de la urbanización necesita  mantenimiento en los filtros, por tratarse de una propiedad horizontal que se abastece por un sistema de hidroinyección.

“Siempre se ha estado pendiente del caso, pero también es importante destacar que los hidrantes prácticamente los han dañado, los cuales son utilizados para las urgencias y compensar el tema de presión. Hoy en Valledupar, el sistema está totalmente compensado y no escasez de agua”, dijo.

Dijo que a principios de año a la urbanización se le hizo la donación para el arreglo de una hidrobomba, pero el trabajo no se hizo correctamente. “Sin embargo, es importante reiterarle a la comunidad sobre la necesidad del buen uso de las redes de acueductos y alcantarillado, el mantenimiento a los filtros internos que tienen las propiedades horizontales, donde se cuenta con tanques para abastecerse a través de un sistema de hidroinyección que necesita especial cuidado”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *