miércoles, abril 24, 2024
GeneralNoticia PrincipalOtras Noticias

Consejo Superior de Palabreros Wayuu no confían y exigen radicar en Bogotá caso de Fabio Zuleta  

A través de una comunicación dirigida al fiscal General de la Nación, Fernando Barbosa, el Consejo Superior de Palabreros exige que el proceso judicial que sigue en contra de  Fabio Zuleta Díaz sea radicado a Bogotá.

El humorista está acusado de transgredir el sistema normativo y régimen de prohibiciones contra la moral, dignidad y reputación de la mujer wayuu, durante un video en el que aparecía junto al indígena Roberto Barroso.

La solicitud fue presentada y firmada por los palabreros Rafael González Epieyu, presidente del Consejo y los palabreros mayores Orangel Gouriyu y Juan Cambar Pusaina, quienes aseguran que la investigación se abrió por iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, pero al ser trasferida a la Fiscalía del Circuito Judicial en Valledupar, consideran que el proceso puede ser viciado por la influencia que la familia Zuleta tiene en este territorio.

Afirman en la comunicación los líderes indígenas, que “Fabio Zuleta y su familia mantienen un pleno dominio de poder en todas las esferas y círculos sociales: No es oportuna, coherente ni transparente para la justicia de este tema que se le ha considerado altamente alarmante y de pronunciamiento y preocupación por toda la sociedad colombiana”.

En tal sentido, aseguran que no hay garantías  del debido proceso y temen que el mismo sea viciado, por lo que reiteran la necesidad del cambio de territorialidad del caso.

Por otra parte, el Consejo Superior de Palabreros anunció que por este caso se están llevando a cabo audiencias virtuales por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental de La Guajira, donde autoridades de resolución de conflictos (palabreros, autoridades indígenas), líderes y organizaciones de la red de mujeres wayuu, han valorado los alcances y afectaciones que se han causado por este caso.

De igual manera consideran que este es un tema que se debe garantizando el debido proceso a ambas parte, según lo expresa el procedimiento penal y desarrollado en la circular 012 de la Fiscalía General de la Nación.

Pero además se establezca una coordinación de justicia penal y especial indígena wayuu.

El pasado 24 de mayo, Fabio Zuleta subió un video a través de las redes sociales de una entrevista que realizó a un palabrero wayuu, en los espacios de la emisora 1050 AM del Sistema Radial Cardenal en Valledupar, donde contaba con una programa denominado “Buenas tarde con Fabio”.

Durante la entrevista, el entrevistado identifica al invitado como Roberto Barroso, un palabrero de la Alta Guajira, quien le ofreció a Zuleta las indicaciones para la ‘compra’ de la mujer wayuu.

Este hecho generó la apertura de una investigación por parte de la Procuraduría, ente que solicitó a la fiscalía que se investigue lo que afirma el llamado ´palabrero´, serían prácticas ancestrales en varias regiones de La Guajira como Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha, sobre la comercialización de “chinitas”, como despectivamente se refieren a la mujeres wayuu.

Ante esto, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, ha manifestado: “A sudar la gota fría ante justicia penal seudoperiodista Fabio Zuleta D., quien promueve comercio de niñas indígenas wayuu para explotación  sexual, alegando prácticas ancestrales. @FiscaliaCol @MinTIC deben actuar con contundencia. A sacar del aire las voces criminales”.

Reiteró el Procurador General, que  estas conductas pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica, en el que terceros se ponen de acuerdo para captar, trasladar y acoger mujeres wayuu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero.

El Sistema Radial  Cardenal también ordenó el cierre temporal del programa ‘Buenas tardes con Fabio’. Fabio Zuleta se disculpó ante la comunidad indígena wayuu. “Yo les pido mil excusas mis respetos para ustedes. Esa entrevista no salió al aire por Sistema Cardenal.

 Zuleta Díaz señaló que utilizó el escenario de la emisora para grabar el video “y lo monté en mi cuenta de Instagram”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *