sábado, mayo 18, 2024
Nacional

Las afectaciones que trae  a Colombia  la nube de polvo del Sahara 

Aunque cada año esta nube de polvo viaja desde el norte de África, este año se ha presentado con mucha fuerza y mucho material particulado, agrega el instituto.

Según cálculos del IDEAM, este podría ser uno de los picos más significativos en los últimos cincuenta años.

Normalmente este fenómeno se evidencia entre marzo y octubre, y sus picos máximos son en junio y en julio, detalló la directora del IDEAM, Yolanda González.

Así mismo, explicó que ha llegado con más fuerza al archipiélago de San Andrés y Providencia, en las principales ciudades del centro y norte del país, como Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Cartagena, Santa Marta y algunos sectores de La Guajira.

Esta nube se gesta desde el norte del desierto de África, de allí salió esa pluma grande del polvo del Sahara. Ha venido transportándose por 6 mil o 7 mil kilómetros desde hace cuatro o cinco días

Las autoridades recomiendan que las personas que sufren de enfermedades respiratorias se protejan más, mientras la pluma sigue transitando a Centroamérica.

“La recomendación es proteger vías respiratorias usando cubrebocas y evitando que las partículas las respiremos pues una vez que las respiremos quedarán en la tráquea, pero hay partículas pequeñas que podrían quedar en los pulmones, pasando a los alvéolos y eso sí afectaría a la salud”, apuntó.

También se aconseja permanecer en casa y usar tapabocas, una situación que actualmente se debería estar cumpliendo por el aislamiento preventivo por el coronavirus.

Los expertos dijeron que en el caso de los pacientes que ya tienen alguna complicación respiratoria a causa de la COVID-19 no habría de qué preocuparse ya que “en teoría” estos pacientes ya deben estar en unidades de cuidados intensivos por lo que no se exponen a estas partículas y están protegidos.

De acuerdo con sus proyecciones, será a partir del 25 de junio cuando esta nube de polvo se disperse definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *