lunes, abril 29, 2024
GeneralOtras Noticias

Inician control de  incendio forestal en zona rural del municipio de La Paz

 

Un nuevo incendio forestal se registra desde la tarde de ayer en la Serranía del Perijá, en jurisdicción de La Paz, Cesar, logrando una cobertura que afecta la vegetación y bosque nativo de la zona; por lo que en estos momentos un equipo de trabajo se traslada al área para controlar el evento.

El incendio se localizó inicialmente en el cerro entre Los Encantos y El Castillo, en la Serranía del Perijá; pero ya que se ha extendido a las veredas El Placer y el Silencio.

Carlos Villamizar, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio de La Paz, informó que el incendio se originó en una finca en la vereda El Castillo, del corregimiento Los Encantos aproximadamente a las 5 de la tarde de ayer.

Para horas de la mañana de hoy, el incendio ya pasó a las veredas El Placer y El Silencio del mencionado corregimiento, por lo que ya se activaron los protocolos contra incendio y una comisión integrada por el Cuerpo de Bomberos de La Paz, Defensa Civil y el Ejército Nacional; se traslada al lugar para controlar la situación.

Insistió en que la mano del hombre es la principal causante de estos incendios, especialmente de parte de los campesinos, quienes al momento de hacer sus socolas para sembrar los cultivos, le dan un mal manejo y se producen estos grandes incendios.

“No son quemas controladas como  lo aseguran estas personas; se está fallando y las consecuencias son estas. Las llamas acaban con mucha vegetación y fuentes hídricas que hay en la Serranía del  Perijá”, dijo.

Entre los meses de febrero y marzo de este año, se registró un incendio forestal en esa misma zona que afectó a más de 5 mil hectáreas de bosque y frailejones.

Villamizar exhortó a los campesinos a tomar conciencia en lo que están haciendo, hay que pensar en una agricultura sostenible para que en un futuro se tenga un mejor vivir.

Por ahora el incendio será controlado por los bomberos del municipio, sin embargo, no descartan que puedan solicitar ayuda a Valledupar y otros municipios en caso de requerirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *