viernes, abril 19, 2024
Internacional

Unos manifestantes intentan derribar estatua de expresidente junto a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes antirracistas intentó este lunes derribar una estatua del expresidente de EE UU Andrew Jackson en las inmediaciones de la Casa Blanca. Además, cientos de ellos trataron de ocupar el Parque Lafayette, que se encuentra enfrente de la residencia presidencial, para crear lo que denominaron una “zona autónoma Casa Negra”, similar a la “zona autónoma de Capitol Hill” en Seattle. Los manifestantes también escribieron BHAZ, las siglas de Black House Autonomous Zone, en la Iglesia de St. John.

Muchas personas de todo el país están cuestionando los legados de los fundadores de EE UU y otras figuras históricas en el marco de las protestas contra el racismo sistémico que estallaron masivamente tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis a finales de mayo.

Así, ciudades estadounidenses han retirado estatuas y monumentos que honraban a figuras confederadas, mientras que San Francisco ha quitado también su estatua de Cristóbal Colón tras una convocatoria para tirarla al mar. Albuquerque ha hecho lo propio con una del conquistador español Juan de Oñate.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido a los manifestantes de que sus actos pueden derivar en penas de prisión. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde describió las acciones de Washington como “vergonzoso vandalismo”.

“Numerosas personas arrestadas en Washington por el vergonzoso vandalismo en el Parque Lafayette, la magnífica estatua de Andrew Jackson y la desfiguración exterior de la Iglesia de San Juan”, escribió el presidente, antes de señalar que estas acciones podrían comportar “diez años de prisión bajo la Ley de Preservación de Monumentos a los Veteranos”. “¡Cuidado!”, terminó Trump.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *