miércoles, abril 24, 2024
General

Rescatan a abuelo de 82 años con ‘gusanos en la cabeza’ en Casacará

Un grito de desespero y dolor, alertó a una comisión del Ejército Nacional en el corregimiento de Casacará, municipio de Agustín Codazzi, Cesar, donde un abuelo de 82 años con lágrimas en sus ojos, pidió auxilio por el dolor que sentía en la cabeza por una herida en el lado izquierdo.

Mayúscula fue la sorpresa, cuando al recibir los primeros auxilios el equipo médico del hospital de Agustín Codazzi, sacó gusanos de la herida y requirió el traslado al hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar.

El hombre fue identificado como Emilio Herrera Quintero, quien estaba en condición de calle y según su testimonio, fue picado por un insecto y con el pasar del tiempo se infectó quizás por las condiciones infrahumanas en las que residía.

En una casa vieja y abandonada fue localizado el anciano, ahora está bajo cuidados médicos y el martes será sometido a una intervención quirúrgica, para extraer los tejidos de la piel dañados por la infección y tomar la muestra para un cultivo que determine el origen del mal.

Emilio presentaba trozos de piel que se habían desprendido de su cabeza, en cual se podía observar una abertura en la parte lateral izquierda de grandes proporciones, emanando un olor fétido y larvas en su interior.

Víctor De Ávila, médico general y subteniente del Ejército Nacional en el grupo de Oficiales y Profesionales de Reserva que atiende el caso, informó que según lo narrado por el paciente, la herida es producto de la picadura de insecto que agarró una infección progresiva al punto de convertirse en una lesión de tipo ulcerosa que se sobreinfectó, seguramente por la presencia de otros insectos como las moscas, las cuales siembran en este tipo de lesiones sus larvas en los tejidos hasta convertirse en gusanos.

“Es un paciente de riesgo, que ha sido asistido inicialmente con medicina interna que diagnosticó una miasis cutánea, que no es más que la presencia de gusanos dentro del tejido humano; por lo que además de los tratamientos intravenosos, será sometido a una intervención quirúrgica para extraer todo lo afectado y tomar un cultivo que permita identificar el agente infeccioso”.

El paciente tiene aproximadamente siete meses con la herida, razón por la cual toma semejante infección que le pudo costar la vida. Se está haciendo un trabajo multidisciplinario para solucionar la afectación por la que está atravesando esta persona de tercera edad.

Mientras tanto, Emilio además está resguardado por un militar en la sala de urgencias del hospital, está recibiendo donaciones de elementos de aseo personal, ropa, sábanas y todo cuanto necesite para pasar los días que requiere su recuperación.

Se conoció que en dos curas realizadas en 24 horas, le han extraído de la herida más de 20 gusanos, proceso que se le está cumpliendo con rigurosidad para evitar mayores complicaciones.

UBICADA LA FAMILIA

Karen Viscaino, pariente de Emilio Herrera, manifestó que desde hace tres años no sabían nada de su pariente siendo la única familiar directa una hermana de nombre Alix Herrera, quien reside en el municipio de El Copey y se encargará de recibir a Emiliano, una vez supere la crisis médica.

“Estamos muy agradecidos con el Ejército por esta labor tan importante, nosotros teníamos mucho tiempo sin saber de él, solo que estaba en la zona rural de Codazzi pero desconociamos la situación que estaba padeciendo. Ahora estamos dispuestos a asumir sus cuidados, porque no tiene hijos ni otros familiares”, afirmó.

Una vez que Emilio Herrera se recupere, el Ejército lo trasladará personalmente hasta la residencia donde permanecerá con sus familiares, en el municipio de El Copey, dijo el teniente coronel Henry Leguizamón Galindo, comandante del Batallón de Artillería No 2 La Popa,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *