viernes, abril 19, 2024
Otras Noticias

Murió bebé yukpa por Covid-19 en asentamiento de Codazzi, Cesar

Luego de permanecer 14 días hospitalizado, falleció por Covid-19, un niño de la etnia yukpa de dos meses de edad. El infante estaba recluido en una clínica de Valledupar y residía en el asentamiento indígena Shawaye, en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

La información fue aportada por Margarita Jaimes, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Dusakawi IPS, quien explicó que “cuando el niño ingresa el 27 de mayo se le tomó la prueba del Covid-19, estando hospitalizado el Laboratorio de Salud Pública reportó que es positivo el resultado, se enlaza (EPSI) Dusakawi y la Secretaría de Salud Departamental para ir al seno de su familia y hacer el cerco epidemiológico”.

Entre los días 8 y 9 de junio se tomaron alrededor de 73 muestras para coronavirus, de los posibles contactos estrechos del menor. El deceso se registró el 10 de junio en horas de la tarde en una clínica de Valledupar.

Por su parte, el alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, lamentó lo sucedido y afirmó que se intensificará la vigilancia en la comunidad indígena donde tienen endémico esos problemas de neumonía. En los últimos días ha sido controlado un brote, sin embargo, se está haciendo el monitoreo, sobre todo porque muchos son nómadas”, afirmó el Mandatario.

Este niño Yukpa sería la muerte número 14 por Covid-19 en el departamento del Cesar, donde hasta la fecha se registran 496 casos positivos, de los cuáles se han recuperado 66.

409 pacientes se encuentran aislados en casa, 5 hospitalizados en sala y dos en unidades de cuidados intensivos.

El primer niño indígena diagnosticado con Covid-19 en Agustín Codazzi, proveniente del asentamiento Iroka, logró vencer el virus con tan solo seis meses de edad. Por este caso, las autoridades de salud realizaron una jornada de tamizaje en la zona, y se tomaron 132 muestras entre sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *