jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Cesar alcanza los 415 contagiados por Covid-19

Veinte nuevos casos de Covid-19 confirmó el Laboratorio de Salud Pública para el Cesar, para sumar un total de 415 contagiados. La procedencia de los nuevos positivos corresponden a Valledupar (15), El Copey (2), Río de Oro(2) y Agustín Codazzi (1).

Diecinueve pacientes permanecen aislados en casa, uno hospitalizado en sala general. Doce son de sexo femenino y 8 masculino.

La distribución por municipios es: Valledupar: 321, Agustín Codazzi: 26, González: 15, La Paz: 9, El Copey: 8, Aguachica: 6, Río de Oro: 6, Chiriguaná: 5, Bosconia: 5, San Diego: 4, San Martín: 3, Becerril: 3, Chimichagua: 1, La Jagua de Ibirico: 1, Pueblo Bello: 1, El Paso: 1.

MEDIDAS EN AISLAMIENTO DOMICILIARIO

La Secretaría de Salud Local, debido al incremento de casos confirmados en Valledupar, y con el fin de evitar la propagación del virus Sars-cov2, busca orientar a las personas en los lineamientos del Ministerio de Salud y la protección Social, en cuanto a las acciones y los cuidados que son necesarios en el aislamiento obligatorio domiciliario para disminuir el riesgo de transmisión del virus que ocasiona la enfermedad Covid-19.

Es así como recomienda:

-Toda persona que haya resultado positivo para Covid-19 debe guardar aislamiento obligatorio por 14 días en su lugar de permanencia.

-Si es posible, el enfermo debe instalarse en una habitación individual limpia y bien ventilada. Si no, los demás habitantes deben mantener una distancia mínima de un metro.

-La persona encargada de atender al paciente debe gozar de buena salud, usar tapabocas, guantes y lavar sus manos después de cualquier contacto con el enfermo y su entorno.

-No permitir las visitas y socializar lo menos posible con el paciente.

-Evitar estar cerca de personas que presenten síntomas de gripa (mantener el   distanciamiento de 2 metros)

-El tapabocas debe cubrir nariz y boca, debe cambiarse cuando esté mojado o sucio y cambiarse diariamente. Cuando lo vaya a retirar de su rostro, tómelo por los elásticos y no toque la parte frontal. No tocarse la boca, ojos y nariz.

-Realizar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón (entre 40 a 60 segundos) especialmente después de toser, estornudar, ir al baño, antes y después de preparar los alimentos, manipular residuos, antes y después de colocarse los guantes y tapabocas, cuando usted vea que están sucias.

-Para el secado de manos usar toallas desechables. Si usa toallas de tela limpias, debe cambiarlas cuando estén húmedas.

-Usar gel antibacterial y frotarlo en sus manos entre 20 a 30 segundos.

-Se debe realizar diariamente limpieza y desinfección de objetos, áreas y superficies utilizando paños limpios. Los baños, pisos, cocinas se deben desinfectar diariamente con hipoclorito de uso doméstico durante 10 minutos y luego retirar con un paño limpio. En las superficies donde no se pueda aplicar hipoclorito, aplicar alcohol al 70 % sin retirar. Siempre usar guantes y tapabocas para esta actividad. Lave sus manos antes y cuando finalice.

-Las sabanas, toallas, platos y cubiertos, bebidas, cepillos de dientes utilizados por el paciente no deben compartirse y deben lavarse después de su uso de manera individual. La ropa sucia del paciente debe estar separada, no debe sacudirse y no debe entrar en contacto con la piel. Use guantes y delantal para su lavado.

-Los residuos como guantes, tapabocas, pañuelos desechables u otros desechos generados en la atención al paciente se deben colocar en un recipiente con tapa con bolsa color negro ubicado en la habitación del paciente. Para desecharla debe cerrarse y colocarse en una segunda bolsa color rojo. Se recomienda marcarla para mejor identificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *