‘Fue un error y asumiré las consecuencias, mil disculpas a la mujer wayúu’: Fabio Zuleta
Pidiendo disculpas por lo causado a las comunidades indígenas, el humorista Fabio Zuleta, respondió a las acusaciones que en su contra se han generado por la publicación de una entrevista a palabrero wayúu, en el que hacen referencia a la compra de la mujer indígena como objeto de explotación sexual.
El video, que circuló como pólvora por las redes sociales, causó indignación a las autoridades y comunidades indígenas, a las cuales Zuleta le salió al paso pidiendo disculpas y alegando que se trató de un diálogo jocoso y de humor.
“Lo hice sanamente, bien sabe Jesucristo, en ningún momento fue con la intención de dañar la imagen de la mujer wayúu. A Barroso le hice unas preguntas relacionada a las práctica, que hace muchos años se decía de la compra y venta de las peladas wayúu, sin saber que esto podría generar este malestar y se iría a formar este lío, estoy con vergüenza y les pido excusas mil, mil veces”, afirmó.
Reiteró que en ningún momento pensó en la trata de mujeres. “Soy un hombre de 70 años, y desde hace seis estoy en los caminos cristianos, no bebo, no fumo, no meto droga, estoy totalmente apartado de ese mundo del desorden. Estoy muy preocupado y pidiendo excusa a la mujer wayúu”.
Zuleta explicó que la entrevista fue grabada en los espacios en la emisora del Sistema Cardenal, pero nunca salió al aire, solo en sus redes sociales. Fue producida hace más de seis meses y contó con más de 10.000 visitas.
Por otra parte, afirmó que estará atento a responder a la justicia si recibe el llamado y explicar lo que pasó. “Todo está en el video, a lo que Dios quiera, lo que si es que ante los ojos de Jesucristo yo tengo mi conciencia tranquila, porque la verdad que no lo hice en ningún momento tratando de hacerle daño a nadie”.
Ante la presunción de que prácticamente Rafael Barroso, estaba confesando lo que sucede en la comunidad wayúu sobre acoso sexual a menores y otros delitos en contra de los infantes, Zuleta afirmó que para el momento no pensó de esa manera ni pasó por su mente denunciarlo.
“Reitero, fue una charla de humor, jocosa.En el video no se habla de menores de edad, cuando yo le pregunto sobre las ‘chinitas’, él me dice que si las venden y toda la vida eso se ha dicho. Yo le preguntaba que cuanto costaba una de 20 o 22 años, pero esa charla fue sana, fue un error y lo reconozco, la monté en las redes sin malicia, sin pensar en el daño que podía causar”.
En la cultura wayuu, toda la vida se ha dicho en esta región de La Guajira que las mujeres se negocian. “Incluso me llamó una señora llamada Zoila Brito y dijo que ellas no se vendía, hacían una dota, es decir, que llegan a enamorar a la mujer y le dan chivos y otras cosas”, manifestó Zuleta.
Una vez más reconoció su error, asegurando que los humanos cometen y hay que asumir las consecuencias. “Lo único que me queda es pedir excusas y explicarle a Colombia, al mundo y a las mujeres wayúu, que no fue mi intención de causar daño a los indígenas. De aquí en adelante que sea Dios el que juzgue, pero no lo hice con la intención de dañar la imagen de nadie”