jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Fabio Zuleta en el ojo del Huracán por ofender lo más sagrado de la cultura Wayúu: sus mujeres

El reciente video que circuló por las redes sociales, en el que el humorista Fabio Zuleta, durante una entrevista radial en el programa “Buenas Tardes con Fabio Zuleta” con un palabrero wayúu, habla de una presunta comercialización de la mujer indígena, ha causado asombro e indignación, al punto de ser objeto de atención de la Procuraduría General de la Nación.

De igual manera las autoridades de la etnia wayuu también se pronunciaron y han hecho una serie de peticiones, en las que además de resaltar la solicitud de una disculpas públicas por parte de Zuleta, piden a la emisora Cardenal 1050 A.M la suspensión, por un año, del programa “Buenas Tardes con Fabio Zuleta”.

“La forma en que se refirió el señor Zuleta contra nuestras mujeres, es un atentado contra el pudor, la honra, la dignidad y el valor máximo de respeto que merecen las mujeres wayúu”, afirmó Rafael Gonzáles Epieyu, presidente del Consejo Superior de Palabreros del pueblo wayúu.

Indicó por medio de un comunicado que para resarcir el daño y sanear la ofensa causada, la emisora y Fabio Zuleta, según lo que a cada uno corresponda, deberán: “Hacer un programa radial que deberá sintonizarse en todas las emisoras del grupo cardenal donde haya retractación de las infamias precitadas por Zuleta, debiendo desplegarse un informe amplio de la cultura wayúu.

Igualmente deberá salir del aire durante un año el programa radial que dirige Zuleta y deberán construirse varios monumentos elaborado en broce con la figura de la mujer wayúu de dos metros de alto, que será ubicado en los principales parques de los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, el cual deberá representar y simbolizar el valor, respeto de la mujer wayúu, llevando una placa que indique el hecho bochornoso, indicando las razones de la obra, que ella constituye una reparación al pueblo wayúu por parte del infractor, dice el comunicado.

Por otra parte, la Organización Indígena de Derechos Humanos Nación Wayúu, expresó el rechazo rotundo a la transmisión radial, a su vez piden la intervención de las autoridades para subsanar la situación.

Destacan que la mujer indígena juega un papel importante y dinamizador dentro de su cultura, economías y organización comunitaria. De ellas brota la vida para constituirse en promotoras de los saberes de sus pueblos y constructoras de paz.

“El pueblo indígena wayúu, en especial las mujeres, aun no se reparan muy bien de estas graves afectaciones físicas, morales y espirituales, cuando desde la ciudad de Valledupar, desde una prestigiosa emisora llamada Sistema Cardenal de Gámez Editores, un individuo de nombre Fabio Zuleta, quien se autodenomina periodista, en una entrevista con un incauto indígena wayúu que se hace llamar putchipu o palabrero y sirve de comodín para el programa de este sujeto, en contravía y denigración de su propio pueblo intenta dar unas explicaciones muy desacertadas y descontextualizadas de la mujer wayúu, situación que es aprovechada por el señor Fabio Zuleta para realizar su humor arcaico y enfermo en contra de la mujer wayuu como pilar fundamental de nuestra cultura”.

En tal sentido, como Organización Indígena de Derechos Humanos, se han venido denunciando todas estas graves violaciones a los derechos de la mujer sujetas de especial protección constitucional, por lo que “solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría, se abra por oficio un proceso penal o disciplinario en contra de Fabio Zuleta, por sus actos racistas y discriminatorios en contra de la mujer wayúu , así mismo se investigue por oficio los actos de omisión por parte de la emisora, al permitir que utilizara los micrófonos para realizar acciones en contra de la mujer indígena wayúu sujeta de especial protección constitucional.

6 comentarios en «Fabio Zuleta en el ojo del Huracán por ofender lo más sagrado de la cultura Wayúu: sus mujeres»

  • Estoy de acuerdo en que este señor (Fabio Zuleta) sea censurado por las autoridades competentes por faltar el respeto denigrando la imagen de la mujer wayuu. No basta con pedir excusas, porque el daño está hecho.

    Respuesta
  • Yo pido cárcel para ese tipo… Una mujer no es una vaca.. Es mas yo creo que negociará con mas respeto por una vaca… Y oye as l otro hablando de respeto… Por Dios me repugno. El video no fui capaz de terminar de verlo… Cárcel.. Cárcel!!

    Respuesta
  • Y el palabrero también debe tener y una sanción por que él aceptó todo lo que el señor zuleta le decía y hasta dio un precio por cada mujer y aceptó conseguir a dichas mujeres o «chinitas», para ser esclavizadas por este sujeto y sus amigos.

    Respuesta
  • Lamentablemente este es un país donde personas de este calibre, que dan asco son exactamente iguales a los jueces y a la ley que les permite vivir igual y mejor que los indefensos. Que Asco de Ser Humano es este patan.

    Respuesta
  • La.propuesta sería mejor sacar para siempre del aire el programa de este sr que denigra y pisote el valor de la mujer que asco de persona es este tipejo

    Respuesta
  • Ese indígena no es un palabrero es un tratante de personas al igual que ese tal zuleta.
    Si la Fiscalía quiere credibilidad tiene que imputar cargos de trata de personas a este par de sinverguenzas.
    Respeto para las mujeres sea cual sea su raza, color o clase social.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *