sábado, mayo 18, 2024
General

Asentamientos yukpa del Cesar siguen bajo la ‘lupa’ de autoridades de la salud

Durante dos días, un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental y Dusakawi IPS, subió a la zona del once- del resguardo Iroka asentamiento Sariyas y Acacha, donde se tomaron un total de 132 muestras por Covid- 19 entre ambos asentamientos.

Según lo informó el líder yukpa, Javier Clavijo, el viernes 8 de mayo se atendió a la población yukpa del asentamiento Sariyas, donde se tomaron 79 muestras por coronavirus, y al día siguiente 53 en el asentamiento Acacha.

De acuerdo a los grupos etarios, la población se atendió de la siguiente manera: 25 niños mayores de 5 años, 50 muestras en personas entre 5-14 años, 48 entre 15-44 y ocho muestras en edades comprendidas entre 45 y 64 años. Mientras que una sola correspondió a un mayor de 65 años.

Explicó Clavijo que para esta labor se dispuso de una misión médica que subió hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, para salvaguardar la salud de las comunidades indígenas kogui, wiwas y yukpa del Cesar y La Guajira.

Hasta ahora, entre la población indígena Yukpa se reportó el caso de un bebé de seis meses, quien ya se recuperó del virus y fue dado de alta. La semana pasada dos pacientes más dieron positivo y se encuentran en condiciones estables superando la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *