sábado, abril 20, 2024
Internacional

Revelan video de asesinato de hombre negro en EE.UU, un brutal acto de racismo

Ahmaud Arbery, de 25 años, fue asesinado el 23 de febrero cuando corría en un día soleado en su residencial vecindario de Brunswick. Pero el caso cobró notoriedad esta semana con la divulgación de un video de 28 segundos con imágenes del tiroteo, captadas por un teléfono móvil.

 

En la grabación se ve a Arbery corriendo por el medio de una calle residencial y aproximándose a una camioneta blanca que se encuentra estacionada en el carril derecho, con la puerta del conductor abierta y un hombre parado detrás.

Cuando Arbery trata de rodear a ese vehículo y cruza por delante desde la derecha, se encuentra a otro hombre que está armado con una escopeta. Se produce un altercado y mientras el corredor y este hombre luchan, el hombre negro recibe un disparo, y poco después un segundo disparo.

Los dos hombres blancos han sido identificados por la policía como Travis McMichael, de 34 años, y su padre Gregory McMichael, de 64 años.

Según el informe policial, McMichael Jr. dijo a la policía que pensaba que Arbery era sospechoso de una serie de robos en la zona y que el día del tiroteo, mientras estaba en su patio, había visto al joven negro por la calle.

McMichael dijo que entró, cogió su Magnum 357 y su hijo tomó su escopeta, y salieron a buscar a Arbery. Cuando lo alcanzaron y McMichael Jr salió del camión con la escopeta, Arbery comenzó a «atacarlo violentamente» dijo el padre, según el reporte policial.

El padre dijo que vio a su hijo disparar dos veces a Arbery, y cómo el hombre negro cayó al piso.

Después de que las imágenes de video se viralizaran, un fiscal del distrito de Georgia dijo el martes que se formaría un gran jurado para ver si hay motivos para acusar al padre y al hijo. Ninguno de los dos ha sido arrestado.

En todo el país, políticos y celebridades expresaron su indignación y pidieron que los hombres fueran procesados.

«El video es claro: Ahmaud Arbery fue asesinado a sangre fría. Mi corazón está con su familia, que merece justicia y la merece ahora», escribió Joe Biden, candidato presidencial por los demócratas, el miércoles por la noche.

«#ahmaudarbery fue asesinado por dos hombres blancos, EN CÁMARA, y los tipos no han sido arrestados. Vamos gente«, dijo la actriz Zoë Kravitz en Instagram, con un mensaje compartido por figuras como Billie Eilish y Kylie Jenner.Algunos compararon este caso con la muerte a tiros de otro joven negro desarmado, Trayvon Martin, por un guardia en Florida en 2012.

«Somos literalmente cazados TODOS LOS DÍAS/ A CADA MOMENTO que salimos de la comodidad de nuestros hogares«, lamentó el jugador de básquetbol LeBron James en Instagram.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *