viernes, abril 26, 2024
GeneralOtras Noticias

Más de 50 trabajadores del HEAD quedan sin contrato, siguen despidos en el sector salud

Esta vez le tocó al Hospital Eduardo Arredondo Daza en Valledupar. Alrededor de 50 trabajadores quedaron sin trabajo al no ser renovado el contrato vencido desde el 30 de abril pasado. La gerencia del hospital alega dificultades financieras y baja operatividad en el centro asistencial.

Personal con 5, 10 y hasta 15 años de servicios por contrato, fueron excluidos de la planta de recurso humano, lo que ha causado sorpresa y disgusto entre quienes hoy en medio de la pandemia, quedan sin empleo a la espera de la reconsideración por parte de la junta directiva.

Óscar Baena, uno de los afectados, dijo que sorpresivamente le fue informado, por medio de una llamada, que no seguiría en su puesto de trabajo donde estuvo casi por 5 años.

Considera que esta medida viene violando el decreto presidencial, por medio del cual se garantiza estabilidad laboral durante la pandemia por el Covid-19. “El nuevo gerente viene con una actitud coaccionadora y protagoniza esta masacre laboral, en la que debe actuar el Ministerio del Trabajo. Nos dejan sin empleo en esta situación y no dan respuesta alguna”, dijo.

La medida afecta a médicos, auxiliares, odontólogos, bacteriólogas, enfermeras, psicólogos, entre otros cargos administrativos.

Edith Povea, presidenta del Sindicato de Trabajadores en el HEAD, dijo que aunque no justifica la acción por parte de la nueva gerencia, la medida responde a una situación financiera en la que el exceso de personal podría llevar al hospital a una crisis sin precedentes.

Manifestó que como sindicato dieron las recomendaciones a la gerencia y pidieron reconsiderar algunos casos para evitar más afectaciones. También aclaró que ninguno de los trabajadores será reemplazado como se ha venido diciendo.

RESPONDE LA GERENCIA

Holmer Jiménez Ditta, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, manifestó que no se está despidiendo a nadie, solo se terminó el contrato que se tenía con una bolsa de empleo temporal, encargada del recurso humano en el centro de salud.

La  Empresa de Empleos Temporales Maluc venía contratando con el HEAD, pero se decidió no continuar con sus servicios y, por ende, el personal que tenía contratado también, ya que se determinó  que no había la necesidad de tanto recurso humano en estos tiempos cuando el hospital está laborando en un 30% de su capacidad.

“Queremos dejar claro, que la situación financiera del hospital no es la mejor, si hacemos un análisis, el número de personas contratadas es mayor a la necesidad que el hospital tiene en la actualidad. Es una acción temporal, aspiramos que todo mejore y más adelante se podrían tomar medidas en beneficio de estos trabajadores”, dijo.

Informó Jiménez Ditta, que desde el 1° de mayo la Temporal Activa, SAS, será la única encargada de las contrataciones, fue con la empresa que finalmente se firmó para tal fin.

“Aquí no hay masacre laboral, lo que menos queremos es darle matiz político a la decisión, tal y como lo han querido hacer algunas personas”, dijo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *