jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Más de 40.000 ‘permisos’ han pedido los colombianos para viajar

“No evaluamos permisos ni damos permisos. (…) A nadie se le ha restringido el uso del vehículo, lo que se ha restringido es la actividad, si estoy dentro de las restricciones, puedo moverme en lo que quiera”, dijo la viceministra de Transporte , Carmen Ligia Valderrama.

De esta manera, la viceministra hizo claridad sobre las condiciones que los colombianos deben cumplir para movilizarse dentro del territorio nacional en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

Más de 40.000 ciudadanos han consultado al Centro de Logística y Transporte para tratar de obtener un ‘permiso’ y poder regresar a sus ciudades de origen pues la cuarentena los obligó a quedarse en un lugar distinto al de su residencia.

“Si las personas conocieran sus excepciones no haría falta estar consultando, hoy tenemos 41 y la mayoría de las personas no las conocen, lo que hacemos es aclararles esa situación”, le explicó a EL TIEMPO la viceministra.

En el artículo 3 del Decreto 593 de 2020 están contempladas 41 excepciones o actividades que permiten la movilización en el territorio nacional en esta cuarentena, incluidas las de fuerza mayor o caso fortuito.

Además, la resolución 666 del Ministerio adopta el protocolo general de bioseguridad y la 677 está el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus en el sector Transporte.

En efecto, en el Decreto 593 está la excepción “Por causa de fuerza mayor o caso fortuito”, que es a la que pueden acudir las personas que deban viajar de una ciudad a otra. No necesita un permiso, lo único es sustentar ante las autoridades los motivos de la emergencia.

“Si estoy dentro de las restricciones, puedo moverme en lo que quiera, carro, moto o bicicleta. Aquí se piden pruebas racionales”, dijo la viceministra Valderrama, quien recordó que conductores y usuarios del transporte público y privado deben cumplir con el protocolo de bioseguridad, uso de tapabocas y distancias mínimas, entre otros.

Por estas razones, la Viceministra insistió en que entre las funciones del Centro de Logística y Transporte no está la de expedir permisos de circulación, este se creó para coordinar todas las acciones en materia de transporte para velar por el abastecimiento y el acceso y la prestación al servicio público de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *