jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

En la Alta Guajira: ICBF rescata 3 niños y una joven Wayúu con estado agudo de desnutrición

En un trabajo articulado entre una Unidad Móvil, el equipo de Defensoría de Familia y el pediatra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en La Guajira, se logró rescatar a 3 niños y una joven de la comunidad Wayúu que se encontraban en estado de desnutrición en Bahía Honda, municipio de Uribia en la Alta Guajira.

El equipo de Defensoría de Familia junto al pediatra del ICBF se dirigió al corregimiento de Bahía Honda luego de recibir el reporte de una Unidad Móvil, informada previamente por un Padre que realizaba una labor social en la zona, sobre la identificación de casos de desnutrición en diferentes rancherías del municipio.

Durante la jornada, el equipo del ICBF encontró a un niño de 7 años de edad con riesgo de delgadez y su hermano de 4 años con riesgo alto de desnutrición, al dialogar con la mamá se identificó también un nexo epidemiológico debido a que el papá de los niños fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar y permaneció junto a ellos varios meses antes de irse a Venezuela donde recibe tratamiento médico, razón por la cual fueron remitidos al sector salud.

En otra ranchería se identificó a otro niño de 6 años de edad con riesgo de delgadez y signos clínicos de desnutrición, quien además según lo reportado por la mamá llevaba dos días con fiebre, motivo por el cual también se decidió el trasladado al sector salud.

De igual forma, se realizó el traslado de una joven de 21 años que presentó un cuadro de desnutrición crónica con desgaste músculo esquelético, discapacidad cognitiva y ceguera bilateral.

Los niños junto a la joven fueron llevados por los funcionarios del ICBF desde las rancherías hasta la Clínica Materno Infantil de Uribia donde permanecen y reciben la atención en salud.

Una vez los niños sean valorados y se descarten patologías asociadas a la desnutrición serán trasladados al Centro de Recuperación Nutricional de Manaure del ICBF donde recibirán atención para su recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *