jueves, abril 25, 2024
Nacional

Indígenas en Cauca liberan a militares que tenían retenidos

 

En la hacienda La Emperatriz en el municipio de Caloto (norte del Cauca), nuevamente se presentaron confrontaciones entre comunidades indígenas y la fuerza pública. De acuerdo a la versión entregada por los nativos, la situación se presentó en el momento en el que los nativos pastoreaban unas reces cuando hizo presencia un grupo de integrantes del ejército.

»Los soldados empezaron a tratar de sacarnos a la fuerza del predio. Yo me dí cuenta que empezaron a disparar y lo que hice fue correr para salvar mi vida. Fueron varios disparos y por eso se procedió a capturar a los soldados«, dijo uno de los indígenas que hacen parte del proceso que ellos denominan como,  «liberación de la madre tierra«.

Cabe señalar que una situación similar se había registrado hace varios días cuando se produjo la retención de ocho integrantes de la Policía en medio de un procedimiento de desalojo.

En su momento una delegación de la Procuraduría medió en la situación para que los indígenas entregarán a los uniformados.

Aseguran los nativos que desde ese día se acordó que no harían procedimientos y que en caso de pasar, se procedería a la destrucción del armamento de los soldados.

Tras los nuevos choques, una comisión compuesta por la Defensoría del Pueblo y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), llegaron a la zona y tras la mediación se produjo la entrega de los militares entre los que estaban cuatro policías.

El Ministerio del Interior se comprometió a crear una mesa de trabajo para tratar de encontrar una solución a las confrontaciones por la tenencia de la tierra en el norte del Cauca.

Sistema integrado de información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *