viernes, abril 19, 2024
Actualidad

11 oficiales del Ejército fueron apartados del cargo

 

El Ministerio de Defensa anunció que fueron apartados del cargo 11 oficiales, así mismo, un Brigadier General solicitó su retiro voluntario del servicio activo, esto por aparentes seguimientos ilegales y violación  a ley de inteligencia.

Esta decisión se toma luego de las denuncias que se conocieron hace unos meses sobre el presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar en las que altos oficiales estarían vinculados.

Tras el anuncio el Ejército Nacional aseguró que se tomarán las acciones inmediatas frente a las decisiones que vayan adoptando los entes judiciales y de control a quienes se les compulsó copias de los hechos que son materia de investigación.

El ministro, Carlos Hollmes Trujillo, manifestó que el Comando General de las Fuerzas Militares tiene abierta una investigación disciplinaria y, a su vez, delegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares para adelantar una verificación de procesos y protocolos que debe cumplir la inteligencia.

Reiteró, además, que se informó en su debido momento del inicio del proceso a la Procuraduría General de la Nación, mediante oficio del 13 de enero de 2020. Asimismo se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la respectiva investigación penal.

Por otra parte, indicó que se realizaron cambios en la estructura de mando del Ejército Nacional, Estados Mayores, direcciones y unidades operativas, para dinamizar y mejorar las operaciones y los procesos de inteligencia.

Finalmente, el ministro de Defensa aseguró que el Ejército Nacional fortaleció la herramienta SICEI (Sistema de Control Estratégico Institucional) para conocer comportamientos no ajustados a los principios y valores institucionales y así prevenir, combatir y sancionar de manera más expedita las situaciones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *