sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Las ARL solo han entregado un 12,2% de los elementos de bioseguridad que requiere personal de salud

 

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó que al 18 de abril las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL), han entregado 2.434.958 elementos de protección personal, los cuales están siendo distribuidos de manera progresiva y con prioridad a las IPS públicas y privadas localizadas en las regiones con mayores casos de Covid-19.

Según Fescolda, esta entrega se ajusta al cronograma suministrado al Gobierno nacional, contradiciendo el supuesto ultimátun que se el mismo Gobierno les había dado para que el miércoles de la semana pasada entregaran la totalidad de los más de 19 millones de elementos que se requieren para la seguridad del personal sanitario que labora a lo largo y ancho del país.

La cantidad anunciada por el gremio de aseguradoras corresponde tan solo al 12.2% de los 19.896.456 de los elementos que se distribuirán en lo que resta del mes de abril.

El número total de empresas atendidas fue de 1.468. Esto cubre IPS y otras empresas (Defensa Civil, bomberos, entre otros) de 346 municipios en los 32 departamentos.

Para la semana del 20 a 27 abril, se estima entregar 3.322.307 elementos, atendiendo a 1.466 IPS y empresas.

Indicaron que como parte del paquete de ayuda para fortalecer el sistema de salud en esta contingencia, continuarán con la entrega de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud, en cumplimiento de los decretos 488 y 500 de 2020. Cabe recordar que los recursos destinados por las ARL, como lo determinó el Gobierno Nacional, corresponden al 7% de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales.

Adicionalmente, las ARL continuarán asumiendo la atención en salud, incapacidades y pensiones, generadas por el Covid-19 a los trabajadores en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *