lunes, febrero 26, 2024
General

En cuarentena: El SENA Cesar se transforma a través de la virtualidad

 

La medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19 en Colombia, ha sido la oportunidad para que el Sena en sus distintas regiones, especialmente en el Cesar,  implemente de manera total y transitoria las nuevas tecnologías de la información para seguir con la formación de más de 7 millones de aprendices.

En la Regional Cesar, 465 instructores trabajan desde sus hogares y han asumido el reto de transmitir conocimiento a través de plataformas virtuales como Whatsapp, Teams, Zoom, Google Drive, youtube, entre otras.

“La medida preventiva quédate en casa se convirtió en la oportunidad de que más de 9577 aprendices de la Regional Cesar, conozcan la infinidad de plataformas y canales de comunicación para formarse desde la comodidad de sus hogares. Estamos trabajando de manera articulada para que ningún aprendiz deserte por esta medida, por el contrario,  queremos que aprendan a utilizar la tecnología para cambiar y mejorar su calidad de vida”. indicó Carlos Melo Freyle, Director Sena en el Cesar.

Para la continuidad en la formación ha jugado un papel fundamental la creatividad de los instructores, quienes a través de videos, fotos, diapositivas, tutoriales y material didáctico han logrado mantener al día las actividades que antes se realizaban de manera presencial.

Lina María Herrera, instructora del Centro Agro Empresarial del municipio de Aguachica, aseguró que: “el reto con la formación virtual es personal, tenemos aprendices que saben usan las plataforma virtuales en sus tiempos de ocio, pero no se adaptan cuando es para fines académicos; y para los instructores, es momento para reinventar sus estrategias didácticas que vayan de la mano de la tecnología, sin dejar de lado las apropiación de las competencias blandas como la empatía sobre todo en situaciones puntuales de aprendices que se encuentran sin empleo y afrontan tensión por la emergencia del Covid-19”.

La contingencia nacional en pro de la salud de los colombianos llega a la entidad en un proceso de Transformación Digital que inició desde 2019 y que se viene implementando con la actualización de las herramientas tecnológicas de los centros de formación.

Pese a que la entidad ya contaba con la posibilidad de estudiar programas técnicos y tecnológicos de manera virtual, es un gran reto en esta oportunidad que aprendices, instructores, funcionarios y colaboradores de la entidad conozcan la capacidad en materia de formación en la que se convertirá Territorium, la nueva plataforma virtual del SENA.

Un comentario en «En cuarentena: El SENA Cesar se transforma a través de la virtualidad»

  • Gracias de verdad muy inteligente la estrategia del Sena con la enseñanza virtual . Lo bueno es que le den más publicidad y así la gente pueda acceder a estos programas .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *