lunes, febrero 26, 2024
Noticia Principal

Tiempos de entrega de las pruebas, puso en duda positivo de Covid-19 en San Diego

Los tiempos en los que se oficializaron los resultados de las pruebas, crearon confusiones y especulaciones sobre el caso positivo de Covid-19 registrado en el municipio de San Diego, Cesar, al punto de dudarse sobre la credibilidad de la muestra que para el momento sumaba 32 casos positivos en el departamento.

A través de las redes sociales, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, anunció el pasado 10 de abril la afectación por el virus en un hombre de 54 años, pero tres días después, una segunda prueba arrojó negativo el resultado, lo que incidió en dudas sobre el caso positivo.

La posible respuesta es que la duda surgió por la celeridad en la entrega de resultados que inicialmente se hacían en la ciudad de Bogotá por parte del Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo a lo explicado por Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, el paciente presentó síntomas el 20 de marzo y el día 31 se identificó como caso probable por las autoridades sanitarias.

Ese mismo día se le tomó la muestra,  pero debido a un represamiento que se tuvo en el INS el resultado llegó nueve días después, es decir, el 9 de abril en horas de la noche.

Detalló que la duda quizás se generó porque cuando se oficializa el resultado positivo, ya se llevaban 19 días de síntomas. Esto indica, que ya se habían cumplido los tiempos para hacer una segunda muestra, “la de control para identificar la evolución de la carga viral”.

Ya cuando el paciente es sometido a la segunda prueba, el Cesar contaba con el Laboratorio de Salud Pública, el cual entregaba los reportes en 24 horas. Por eso, dos días después de conocerse el resultado de la primera muestra (10 de abril) se conoce el resultado de la segunda, la cual dio negativo.

“El paciente comenzó a presentar síntomas el 20 de marzo. Le toman la muestra el día 31 de marzo. El resultado se conoce el 10 de abril, en el cual sale positivo. Ya tenía los 14 días de síntomas. El día 11 se le toma la segunda muestra. Ese resultado sale negativo. ¿Por qué? Porque ya habían pasado los 14 días del curso de la enfermedad.

Ya esa persona se recuperó. Las autoridades departamentales anunciaron que se realizaron pruebas a cinco personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente, todas resultaron negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *