26 de julio , 2024
Actualidad

Médicos y enfermeras de UCI podrán vivir de forma gratis en hoteles durante pandemia

 

El nuevo proyecto del Gobierno ‘Por los que nos cuidan’ busca proteger a los trabajadores de la salud que atienden a pacientes contagiados de coronavirus, y por ello les ofrecerá alojamiento gratuito en hoteles.

“Para facilitarles al sector salud el trabajo rápido es importante que estén cerca de los hospitales, y este programa también sirve para cuidarlos a ellos y a sus familias porque no van a tener desplazamientos, y si conviven con adultos mayores van a estar alejados de ellos”, afirmó en La FM Raquel Garavito, direc

Tanto los hoteles como los trabajadores de salud deberán cumplir ciertos requisitos para hacer parte de dicho programa.

Beneficiará a los médicos y enfermeras y/o trabajadores de salud que estén asignados únicamente a las Unidades de Cuidados Intensivos, que puedan llegar a contagiar a sus familias (es decir que no vivan solos) o que convivan con adultos mayores.

Requisitos para los hoteles:

Se abrirá una convocatoria para que apliquen hoteles que estén situados cerca de centros de salud, para ello Fontur con ayuda del DANE y el Ministerio de Salud ya hicieron un proceso de georreferenciación.

Los hoteles también deberán contar con instalaciones que permitan el aislamiento del personal médico y el que trabaja en el hotel, tener infraestructura con dos accesos y espacios de alimentación que permitan hacer distanciamiento social.

“Deben tener un hospedaje con habitaciones independientes, que puedan hacer lavado de ropa, porque si bien los médicos la gente cree que con la ropa que atiende es la misma ropa con que se desplazan a sus hogares, no es así, pero de todas formas es importante que tengan lavado de la ropa”, indicó.

Sumado a ello tendrán que ofrecer servicio de aseo y alimentación. “Se les dará una comida al día más un refrigerio, y dependerá del horario de los médicos, por eso el hotel debe tener flexibilidad con el horario”.

Este programa tiene una inversión de 33,750 millones de pesos en un principio, pero buscan la ayuda de los entes territoriales para poder conseguir mayores recursos y tener una cobertura más amplia, es decir ofrecer mayor número de noches y mayor cantidad de médicos.

Se estima que se verán beneficiados más de 26.000 trabajadores.

Garavito informó que están dialogando con alcaldes y gobernadores para que la contrapartida de estos sea mínimo del 20% y además hizo un llamado al sector privado para que done dinero al programa o número de noches en los hoteles.

Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *