jueves, abril 25, 2024
General

Tres pacientes han superado el Covid-19 en Valledupar

De los 17 casos confirmados por Covid-19 en el municipio de Valledupar, tres han logrado superar la enfermedad, según balance de la Secretaría de Salud Departamental. De total de  personas afectadas, dos se encuentran hospitalizadas y otra en UCI, los demás están aislados en casa con síntomas leves.

El último positivo confirmado en la capital del Cesar, se trata de un caso relacionado y es un hombre perteneciente al grupo etario de 30 a 40 años, quien presenta síntomas leves y se encuentra aislado en su domicilio.

El Laboratorio de Salud Pública del Cesar, ha confirmado a la Secretaría Local de Salud que dos de los pacientes confirmados para coronavirus al practicarles la segunda prueba han resultado negativas, lo que indica que en su cuerpo no habita el virus.

Siendo así, son tres los pacientes recuperados en la ciudad de Valledupar : hombre de 30 años, procedente de España, hombre de 31 años procedente de México y hombre de 38 años, con tipo de contagio relacionado, todos se encuentran aislados en sus viviendas acatando las normas establecidas por el Gobierno Nacional .

“Hoy recibimos con mucho agrado esta noticia, que en medio de esta pandemia nos llena de esperanzas y nos anima a seguir trabajando sin bajar la guardia en la lucha contra el Covid- 19”, manifestó el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Por su parte, Lina De Armas, Secretaria Local de Salud explicó que “cuando los pacientes son declarados como recuperados, es porque la segunda prueba realizada, resultó negativa para Covid-19, sin embargo, el protocolo indica que deben permanecer en aislamiento por siete días más, para asegurarse que la carga viral salga del organismo del paciente”.

La administración del Mello Castro, reconoce la labor del Gobernador Luis Alberto Monsalvo, dado que a través del Laboratorio de Salud Pública del Cesar se podrán procesar las muestras en la ciudad, dando los resultados a los casos probables en menos tiempo.

Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, informó que en medio de las adversidades en el tratamiento de esta pandemia, el Cesar hoy cuenta con el aval del Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de las pruebas por Covid-19, teniendo un primer balance de 15 muestras estudiadas hasta el día de ayer, con la meta de procesar 50 diariamente con un lapso de 8 horas para la entrega de resultados.

“El objetivo es realizar en tiempo real, la confirmación del Covid-19 en cada sospecha presentada. Mantenemos activa la ruta de atención para detectar al paciente por vía telefónica, en urgencias o por contacto directo con un caso positivo de coronavirus, para lo cual el equipo epidemiológico se traslada a recoger la muestra”.

Destacó Baquero Rodríguez, que el Laboratorio de Salud Pública del Cesar está en la capacidad de procesar 50 muestras diarias, con la posibilidad de expansión a cien. Se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, Areandina y la Embajada Alemana.

ENTREGAN TAPABOCAS

Por otra parte, Baquero Rodríguez anunció que luego de recibir los lineamientos del Ministerio de Salud sobre el uso obligatorio de tapabocas, el Gobierno Departamental inició ayer la estrategia, entre las sectoriales, para entregar los tapabocas en las áreas de aglomeración identificadas como centros comerciales, supermercados, sitios de abastecimiento, de entrega de incentivos económicos, instituciones bancarias y a los taxistas que están prestando sus servicios a la comunidad.

En Valledupar se busca llagarle a casi 4.000 personas, como una manera de brindar protección ante esta situación que se vive por la pandemia.

Sobre esta estrategia, Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, indicó “no solo les explicamos la necesidad del uso del tapaboca en sitios de alta afluencia de público para prevenir el Covid-19, sino que se los entregamos. Comenzamos con nueva misión, repartir 50 mil tapabocas a taxistas, en los supermercados, bancos y mercados públicos”.

RECOMENDACIONES

*Lavar las manos con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos cada tres horas.

*Usar tapabocas en todo lugar público y medios de trasporte.

*tomar precauciones en lugares concurridos.

* Si tiene síntomas como fiebre igual o superior a los 38° y dificultad para respirar, llame a las líneas de atención o a su prestadora de salud.

* Para mantenerse informado consulte solo canales oficiales y evite la difusión de noticias falsas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *