jueves, marzo 28, 2024
GeneralNoticia Principal

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría vigilarán recursos destinados a atender emergencia por Covid-19

A través del programa de vigilancia y control denominado ‘Transparencia para la Emergencia’, la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República, articulan esfuerzos para garantizar la correcta administración de los recursos públicos destinados a atender la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por el Covid-19.

La estrategia será aplicada en los 25 municipios del Cesar, donde se trabajará de la mano con las alcaldías y la Gobernación, cuyas instituciones deberán aportar la información requerida por los entes de control.

Las tres entidades intervendrán conjuntamente para evitar irregularidades en la contratación de programas y servicios para superar la emergencia sanitaria por el coronavirus, y actuarán con celeridad en la investigación de los hechos de corrupción que sean detectados.

El esquema integrado ‘Transparencia para la Emergencia’, se pondrá en marcha en todos los territorios del país. Inicialmente, serán priorizados los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación y servicios sociales y de atención de emergencias.

Cada institución, en el marco de sus competencias, verificará el estricto cumplimiento de las medidas decretadas, ejercerá la acción preventiva para garantizar el uso adecuado de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población, constatará que existan las condiciones esenciales para superar la situación causada por el virus, y actuará con celeridad para investigar y sancionar los hechos de corrupción que sean identificados.

ACCIONES EN EL CESAR

En tal sentido, en el Cesar la vigilancia será aplicada tal y como establece la norma. Desde el inicio de esta emergencia, la Contraloría General de la República viene haciendo un seguimiento a las Secretarías de Salud Departamentales y Municipales; así como a las principales IPS y EPS de cada territorio.

Limar Blanco, gerente de la Contraloría General en el Cesar, explicó que el objetivo primario es revisar y hacer un inventario para conocer el respaldo de esas dependencias para la prevención y contingencia del Covid-19. Se revisaron todos los protocolos para poder tener un diagnóstico de como se está en el país con este tema de la pandemia.

El proceso se inició indagando sobre la cantidad de camas con las que se cuentan en UCI para la atención de la contingencia; además de las acciones aplicadas especialmente en la capital del departamento, Valledupar. También se visitó el aeropuerto Alfonso López y en el Terminal de Transportes del municipio, para revisar los mecanismos aplicados en la recepción de pasajeros.

“El proceso de inspección y control ha venido avanzando de acuerdo a como se vayan dando las medidas. A partir de que los municipios y departamentos decretaron las urgencias manifiestas vienen haciendo contrataciones para solventar las necesidades de la población”, dijo Blanco.

De esta manera, la Contraloría ya solicitó la información a los 25 alcaldes y al Gobernador del Cesar, sobre cada una de las contrataciones que vienen firmando para la atención de la emergencia manifiesta.

Aclaró que hasta el momento no se puede hablar de irregularidades, porque la medida es reciente. Las sectoriales que están presentando mayores suscripciones de contratos, son la de Salud y Gobierno, por  ser las que tienen más dinámicas en la prevención y contingencia del coronavirus.

En estos momentos, por temas de fuerza pública y salud se están haciendo las contrataciones de personal para atender aspectos como inspección de precios y jornadas de desinfección en las entradas y salidas del municipio.

En lo que respecta al área de salud,  las contrataciones se han hecho para la compra de tapabocas, elementos de bioseguridad y personal médico que permitan reforzar las áreas de atención, como una exigencia del Gobierno nacional.

Otras de las contrataciones reflejadas son las referentes a las adecuaciones que se están haciendo el Centro de Eventos Paisaje de Sol y en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, donde se están instalando unas 148 camas para la atención de posibles infectados con el virus.

DENUNCIAS VIRTUALES

El gerente de la Contraloría General en el Cesar, resaltó que este proceso se realizará además con el apoyo de las comunidades, quienes deben convertirse en veedores de los procesos que ejecutan los gobiernos de turno.

Las denuncias las podrán formular por la página web de la Contraloría General, tomando en cuenta que la atención al público está suspendida de manera presencial por el Covid-19.

Detalló que la articulación entre las tres dependencias, consiste en que cada uno de los fiscales y procuradores del país designados para este tema, una vez recibida la información se cruza y se determinan si hay hallazgos penales o disciplinarios por procesar.

En ese propósito, equipos especializados, conformados por personal de cada entidad, recibirán las quejas de la ciudadanía, identificarán los sectores más sensibles e intervendrán para blindar los procesos de contratación en los que exista riesgo. Esta articulación se hará con la coordinación de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; del Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González; y del Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee.

Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa conjunto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *