jueves, abril 18, 2024
Actualidad

INS estima 4 millones de contagiados y 3 mil fallecidos por COVID-19 en Colombia

00

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, dijo a El Tiempo que las autoridades prevén que cuatro millones de personas pueden llegar a contagiarse y tener un pico de decesos probable de 3.000 casos.

Afirmó que medidas como la primera cuarentena –que rige hasta el próximo 13 de abril– permiten retrasar esos escenarios hasta en cuatro semanas y tomar medidas de contención.

Ospina,  aseguró que la población debe prepararse ante la posibilidad de que la cuarentena se extienda. “Si existiera otro camino, ¿por qué los demás países no lo han tomado? Todo el mundo está guardado, pero hay que entender que la salud y la economía son una misma cosa”, afirmó.

4 millones de personas podrían contraer al enfermedad y se presentarían hasta 3 mil fallecidos, pues el 80% de los colombianos se encuentran expuestos a ella. “Lo importante para entender esto, más que los números, es la capacidad de respuesta en servicios de salud (…) Todos somos susceptibles si hablamos de exposición. Una epidemia respiratoria es incontenible”, dijo la profesional a ese medio.

Y reiteró: “Quiero ser clara: no estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia (COVID-19). No deseamos que eso pase, pero matemáticamente es una probabilidad”, declaró la también economista.

Por otra parte, investigadores del INS, en alianza con instituciones y universidades de Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido, anunciaron que obtuvieron «la primera secuencia de genoma de SARS-CoV2 circulante en Colombia».

El INS explicó que este dato aporta «al estudio de la pandemia de Covid-19» y se suma a iniciativas «que reconstruyen la historia evolutiva del virus desde su aparición y diseminación a través del mundo».

«Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un comunicado.

Según la secuencia obtenida, el «SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España».

«Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones», dijo, por su parte, la directora del INS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *