El coronavirus llegó hasta la etnia yukpa en Norte de Santander. En plena zona fronteriza con Venezuela un indígena dio positivo para covid-19, según la Secretaría de Salud de Cúcuta. Se trata del primer caso confirmado dentro de la comunidad.

La mayor preocupación es que el virus se propague en esta comunidad de 250 personas, entre las que se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. De acuerdo con la alcaldía de Cúcuta se están aplicando “todos los protocolos establecidos para evitar la propagación de la enfermedad dentro de la comunidad”.

Desde este miércoles 25 de marzo la zona fue acordonada para aislar a la comunidad, ubicada en la Serranía del Perijá. La Alcaldía, junto a la Policía Nacional estará vigilando las 24 horas este sector de frontera. Cabe recordar que aunque a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus fue cerrada la frontera con Venezuela, los 139 pasos ilegales -llamados trochas- en Norte de Santander continúan con algo de tránsito.

Sin embargo, no se trata solo de aislarlos sino de garantizarles su bienestar y supervivencia. “La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres estableció las rutas de atención correspondientes para brindar saneamiento básico y seguridad alimentaria, y así evitar que estas familias, con niños y mujeres embarazadas, se desplacen a otras zonas de Cúcuta y se puedan mitigar los focos de contagio en el municipio”, aseguró la alcaldía de Cúcuta en un comunicado.