viernes, marzo 29, 2024
ActualidadNoticia Principal

Duque reitera solidaridad con hermanos venezolanos, pero advierte que deportará al que delinque

El Presidente Iván Duque Márquez reiteró este miércoles que Colombia es solidaria con los hermanos venezolanos que se han refugiado en nuestro territorio, ante la crisis que vive el vecino país, pero advirtió que “aquí no vamos a tener tolerancia frente a un mal comportamiento”, y advirtió que “el que esté cometiendo delitos, inmediatamente lo vamos a deportar”.

El Mandatario consideró la atención de esta población migrante en el país como “el reto quizás más grande que vamos a tener en materia social” para enfrentar la pandemia del COVID-19, y pidió la articulación con los alcaldes y gobernadores para poder focalizar medidas de emergencia hacia esta población.

De acuerdo con el Jefe de Estado, las decisiones tienen que enfocarse “en primer lugar, para buscar que haya alimento. Por eso, toda esta campaña que estamos haciendo en el país, para llegar con miles de mercados, es para llegarle a la población más vulnerable”, entre ellas la de migrantes, precisó.

También insistió en que “nosotros no vamos a ser tolerantes frente al delito o las malas conductas, pero también sabemos que hay que buscar herramientas para que esas familias no estén pasando hambre”. Por esa razón, dijo, una de las estrategias del Gobierno Nacional ha sido la de acudir al apoyo internacional.

Al respecto, el Jefe de Estado indicó: “Hablé la semana pasada con la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos, y no solamente les pedimos recursos para nosotros en esta contingencia, sino también les dijimos que necesitamos que haya una gran consciencia donde podamos tener la capacidad de atención de la población migrante y en puntos de frontera”.

La situación de los migrantes, consideró el Presidente Duque, no es exclusiva de Colombia ante el deterioro del sistema de salud en Venezuela en los últimos años.

“Lo mismo está pasando en Ecuador, en Perú, en Chile. Esa preocupación la tenemos, y por eso nosotros estamos insistiendo en que haya cooperación internacional”, agregó.

Frente a la cooperación con Venezuela, el Jefe de Estado reiteró que se está trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar toda la información epidemiológica con “un garante institucional”.

Además, recalcó que “las autoridades en Venezuela, locales, y las autoridades de salud son conscientes de que aquí hay que buscar una protección entre los dos países.

“Porque así como nosotros nos preocupamos que vengan contagios desde Venezuela, hay población flotante, o que antes entraba a hacer diligencias a Colombia y luego volvía, y también para ellos hay una preocupación que en ese tránsito flotante lleguen casos desde Colombia”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *