viernes, abril 19, 2024
Local

Decidirán en Consejo de Gobierno medida de reconexión de agua a familias vulnerables en Valledupar

En Consejo de Gobierno, mañana lunes la Administración Municipal de Valledupar discutirá la viabilidad de la reconexión del servicio de agua a las familias vulnerables y congelamiento de tarifas, durante el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus, de acuerdo a las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la República, Iván Duque.

“Esta decisión sería fatal para la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar (Emdupar S.A), considerando que está en una crisis financiera sin precedentes y para la cual se están buscando soluciones. Sin embargo, por ser una orden presidencial ante las acciones de prevención por el Covid-19, la situación será puesta en la mesa de diálogo del Consejo de Gobierno Municipal para tomar las mejores decisiones”, manifestó Rafael Nicolás Maestre Ternera, gerente de Empudar.

Agregó que hasta el momento no hay directrices, la decisión sobre el anuncio del presidente Duque se tomará a través del Gobierno municipal, ya que el objetivo es resguardar a la comunidad ante la presencia del Covid-19, cuyos casos alcanzan los 34 confirmados en el país, entre las ciudades de Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Manizales, Neiva, Medellín, Antioquia y Bogotá.

La Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar registra un total de 95.524 usuarios distribuidos por estratos de la siguiente manera: estrato 1 y 2 (64%), estrato 3 y 4 (27%), estrato 5 y 6 (4%) y el no residencial 5%.

Además tiene una cartera por cobrar, a corte de diciembre de 2019, de $70.418 millones, según arrojó el Sistema de Información Comercial.

Según lo anunciado por el presidente de la República, Iván Duque, luego de salir de una reunión con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, “aquellas personas que han tenido el servicio de agua desconectado, por falta de pago, de las familias más vulnerables del país, estamos en este momento tomando la decisión de la reconexión durante la duración de la emergencia sanitaria”.

“Hemos habilitado también –esto hace una medida que fluye del Ministerio de Vivienda con alcaldes y gobernadores– el congelamiento de las tarifas de agua durante la emergencia sanitaria, entendiendo la importancia que tiene para todos los colombianos el lavado constante de manos”, recalcó.

De acuerdo al último reporte de las autoridades de salud, entre los 133 países afectados por el Covid-19, hay 151.363 casos confirmados y 5.758 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *