sábado, mayo 18, 2024
General

Prohíben consumo de alcohol y alucinógenos en espacios públicos de Valledupar

La Alcaldía de Valledupar a través de la Secretaría de Gobierno, emitió el decreto 0138 que declara zonas libres del expendio y consumo de sustancias psicoactivas-estupefacientes o alcohólicas- en parques, universidades, planteles educativos, centros deportivos, plazas y zonas verdes de la ciudad.

Establece los perímetros del espacio público o lugares abiertos al público libres del porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas.

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno Municipal, informó que esta decisión hace parte de la estrategia de seguridad que busca restablecer la tranquilidad en la ciudad.

“La emisión del decreto se dio en concordancia con el cumplimiento a la Ley 2000 del 2019, que solicita estipular las zonas en las cuales deberá regularse el consumo de estas sustancias en las municipalidades. En este caso teniendo en cuenta la protección que se debe a los derechos fundamentales de los niños”, dijo.

Según lo estipula el artículo 2 del mencionado decreto, se establece en 200 metros el perímetro circundante del espacio público o lugares abiertos al público, aledaños a las instituciones o centros educativos. “Los entornos que comprenderán estas medidas son: instituciones públicas o privadas que ofrezcan los servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media, superior o de educación para el trabajo y desarrollo humano; centros de atención para población vinculada al sistema de responsabilidad penal para adolescente en Valledupar”.

Así como también en el interior de los coliseos y centros deportivos, parques de escala regional, urbana, zonal, veredal y local; plazas y plazoletas entendidas como elementos estructurantes del espacio público.

Quienes incurran en uno o más de estas normas, serán objeto de medidas correctivas establecidas en la Ley 2000 de 2019 consistentes en multas de acuerdo a la falta.

La policía realizará operativos permanentes para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto municipal; además de lo estipulado en el decreto nacional 1844 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *