sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Covid-19: Más de 100.000 contagiados en el mundo y más de 3.400 fallecidos

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ya son más de 100.000 los contagiados con el Covid-19 en el mundo. Según el más reciente informe de la organización internacional, el virus está presente en más de 90 países y hasta la fecha ha dejado más de 3.400 fallecidos. América Latina se sigue sumando a la lista de contagiados, mientras que Argentina confirmó la primera víctima mortal en su territorio.

El coronavirus sigue haciendo sonar las alarmas alrededor del mundo. Las autoridades sanitarias de los países afectados informaron de 3.735 nuevos casos, por lo que el número de total de contagiados a nivel mundial alcanza los 101.927, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El texto también advierte que el virus ya está presente en casi un centenar de territorios. Solo en los primeros días marzo, Paraguay, Costa Rica, Colombia y Perú, han anunciado casos positivos de contagiados en sus territorios, acelerando la propagación en América Latina. El fallecimiento este sábado de un hombre argentino de 64 años proveniente de Francia, marca la primera víctima mortal en Suramérica.

Desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, la OMS estima que los casos de personas fallecidas es de 3.486, de los cuales 3.073 se ha producido en China y 413 fuera de ese país. En el gigante asiático, todavía están cerca del 80 % de los contagiados con 80.813 casos registrados, aunque en el resto del mundo los infectados totales siguen aumentando a un ritmo mayor.

Corea del Sur es el segundo país con más afectados con 6.767 en total, seguido por Italia con 5.061 casos. En la cuenta, le siguen Irán 4.747 casos, y a continuación Francia y Alemania, que con más de 600 casos cada uno superan a los más de 400 de Japón.

La embajada de China ante las Naciones Unidas en Ginebra informó de la donación de 20 millones de dólares por parte del Gobierno chino a la OMS para apoyar los esfuerzos globales en la lucha contra la epidemia.

La propagación del Covid-19 en el continente americano se acelera 

Además de conocerse el primer caso en Paraguay, este sábado se reportó la primera muerte en el sur del continente. Se trata de un hombre argentino de 64 años, que había llegado recientemente de Francia, sin síntomas. Según la prensa local, el hombre tenía otras condiciones médicas preexistentes. Esta, es la primera víctima mortal latinoamericana.

Perú, Colombia y Costa Rica, también se sumaron este viernes a la lista de países con reporte positivo de Covid-19 en la región.

En México la cifra de contagiados se mantiene en 6, en Argentina se alzó a 8. Las autoridades brasileñas confirmaron cinco casos más, elevando el número de afectados a 13. Ecuador, que tiene un caso más que Brasil, es el principal foco de contagio en Sudamérica.

A la fecha, hay 317 casos del nuevo coronavirus en Estados Unidos, según los datos registrados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Este sábado, Muriel Bowser, alcalde de Washington D.C., reportó en su cuenta de Twitter el primer caso en la capital estadounidense.

Al otro lado del país, en la bahía de San Francisco, hay un total de 21 personas contagiadas dentro del crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y que se encuentra atracado en el puerto californiano desde el pasado miércoles 4 de marzo.

Varias ciudades Italianas están en cuarentena

Las autoridades de Italia anunciaron que, como medida de contención del coronavirus, propondrán medidas de cuarentena en ciudades como Milán y Venecia, y dicen que estudian la posibilidad de prohibir la entrada y salida de la región norteña de Lombardía.

Italia es el país de Europa con más casos confirmados, y por primera vez, registra más muertes diarias por COVID-19 que China. En las últimas 24 horas, según las autoridades, han muerto otras 36 personas lo que sitúa la cifra total en 233, mientras que en el gigante asiático hubo 102, al cierre del conteo este sábado.

Según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en Italia hay un total de 5.061 personas infectadas, mientras que 589 se han curado. En la rueda de prensa diaria que realiza el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, para comunicar los últimos datos, pidió sobre todo que los ancianos respeten las recomendaciones de estar en sus casas y evitar el contacto con otras personas.

El Consejo de ministros de Italia aprobó un nuevo paquete de medidas para limitar la difusión del coronavirus, entre las que figuran la suspensión de la actividad judicial hasta el 22 de marzo y la contratación de cerca 20.000 médicos y trabajadores sanitarios.

El Vaticano anunció que el rezo del ángelus dominical y la audiencia general del miércoles los celebrará el papa Francisco desde la Biblioteca del palacio pontificio y serán transmitidos en video para evitar la congregación de público en la Plaza de San Pedro como medida de precaución. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *