martes, abril 23, 2024
General

MinTIC aprobó cobertura de telefonía e Internet móvil en zonas rurales del Cesar

Con la expedición de las resoluciones por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 78 corregimientos de 22 municipios del Cesar serán beneficiados con el espectro de telefonía e internet para mantener la conectividad a pesar de estar en los lugares más apartados de la geografía cesarense.

Christian José Moreno Villamizar, represente a la Cámara, manifestó que el objetivo es lograr que las zonas rurales del departamento puedan conectarse con el resto del mundo, “aplaudo la decisión del Gobierno nacional de expedir las resoluciones que asignan los permisos de uso de los bloques de espectro”

Las empresas que permitirán esta conectividad son Claro, Tigo y Partners, que en total suman 3.658 localidades entre los 32 departamentos Colombianos.

Claro tendrá cobertura en 1.348 localidades a desplegar entre el 2020 y el 2025; Tigo1.636 entre el 2021 y el 2025 y Partners 674 localidades entre el 2020 y 2021.

La inversión es por 2,24 billones de pesos en los próximos 5 años. Adicional, un recaudo que ingresa al Fondo Único de las TIC por valor de 3,21 billones de pesos, pagaderos en anualmente por 17 años y que garantizan un flujo de recursos importante en el largo plazo. Son permisos de uso de espectro que tienen vigencia por 20 años, es decir, hasta el 2040.

En el Cesar los municipios beneficiados son: Aguachica, Astrea, Becerril, Bosconia, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, Gamarra, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque y Valledupar.

En la capital del Cesar los corregimientos beneficiados son: Las Dos Bocas, Guacoche, Guaymaral, Los Corazones, Guacochito, La Mesa-Azúcar Buena, El Jabo, Raíces, El Alto de la Vuelta, El Perro, Los Calabazos y Villa Rueda.

El Representante Moreno Villamizar manifestó que este salto cualitativo permitirá que hasta en los territorios más apartados del sector rural del Cesar, puedan mantener comunicación en tiempo real con cualquier parte del mundo y los estudiantes de las veredas encuentren respuestas a sus tareas y se sintonicen con los adelantos de la aldea global.

Son 78 poblaciones que se beneficiarán con este nuevo servicio de internet, conectividad y telefonía móvil en 3G y 4G. “Es un hecho histórico y beneficioso para el departamento porque mejorará la calidad de vida de los habitantes de las zonas más apartadas, donde es necesario cerrar las brechas de pobreza y desigualdad”.

El Representante manifestó que adelanta actualmente un recorrido por todo el departamento socializando con los mandatarios locales, líderes populares y comunidad en general, las bondades de este programa y los beneficios que ofrecerá en el inmediato futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *