jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Primera visita de un presidente ecuatoriano a la Casa Blanca en 18 años

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, partió este martes a EE.UU., en un viaje de trabajo que se extenderá hasta el próximo viernes 14 de febrero.

Según informó el propio mandatario en una conferencia de prensa este martes, la visita responde a una invitación hecha por su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien se reunirá el miércoles.

«La relación ecuatoriano-estadounidense se verá fortalecida en sus distintas facetas con la visita del Presidente de la República, casi 18 años desde el último encuentro entre mandatarios de ambos países en Washington», dice un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

De acuerdo a Moreno, en este viaje abordará con Trump tres temas: empleo y productividad, educación y seguridad.

En empleo y productividad, el mandatario comentó que solicitará que se rebajen las tasas de importación a varios productos ecuatorianos, que consideran altas, como el brócoli, flores y alcachofa, que se producen en la Sierra, así como «el atún de funda (bolsa)», que tiene alta productividad en la Costa.

De igual forma, Moreno tiene previsto abordar asuntos relacionados con infraestructura, transferencia de tecnología, energía e intercambio comercial. En cuanto al tema educativo, el mandatario suramericano dijo que procuraría incrementar el apoyo a profesores que enseñan inglés en el país, para que la plantilla pase de los 200 actuales, a 1.000.

Seguridad nacional y regional

Moreno adelantó que tratará con Trump lo concerniente a la «seguridad física de los ecuatorianos y sus bienes, el narcotráfico y la lucha contra la corrupción», mediante el intercambio de información, capacitación en inteligencia y dotación de equipos para combatir «contra las bandas organizadas», dijo.

En la misma línea, añadió que Ecuador actualmente recibe la ayuda de un avión estadounidense, que «permite detectar las naves que se encuentran llevando narcóticos».

Esa aeronave es el avión de reconocimiento estadounidense P-3, que generó una polémica el año pasado en el país suramericano, puesto que usa un aeropuerto de las islas Galápagos para aterrizar, zona que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, catalogó, en junio de 2019, como un «portaaviones natural».

Este lunes, Jarrín, al informar sobre el viaje de Moreno a EE.UU., señaló que presentarán a Trump una propuesta sobre una «estrategia común de seguridad regional» para combatir al narcotráfico.

De acuerdo al ministro, Ecuador ha tomado la batuta en esa estrategia, que ha sido aceptada por sus homólogos de Colombia y Perú.

Otros asuntos

Moreno informó que, en este viaje, se encontrará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass.

También, se reunirá con la comunidad de migrantes en EE.UU. Esa cita está prevista para el viernes en la tarde, el último día de su agenda en el país norteamericano.

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *