viernes, abril 26, 2024
Regional

Denuncian irregularidades en un contrato por $18 mil millones para ser ejecutado en La Guajira

Por considerarlo inviable y no pertinente frente a las necesidades de La Guajira, el gobernador de este departamento Nemesio Roys Garzón solicitó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Torres Torres, la desaprobación de un proyecto por valor de $18.756.206.727 que fue aprobado el último día del año 2019.

En diálogo con EL HERALDO el mandatario explicó que en el marco del ejercicio de fiscalización y control de recursos que está haciendo para ayudar a ordenar la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, se encontraron elementos suficientes que cuestionan la aprobación de esa iniciativa y que podrían constituir un detrimento patrimonial del departamento.

El proyecto tiene como nombre “Implementación de una estrategia de Apropiación Social del conocimiento para el fomento de una cultura en CTeI con enfoque productivo y valoración de la riqueza ancestral en el departamento de La Guajira” y fue aprobado en una sesión del Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó de manera virtual el 31 de diciembre del 2019.

Según Roys el proyecto presenta fallas técnicas de estructuración, formulación e impacto. “Nos parece que los dineros para ciencia y tecnología en el departamento de La Guajira se deben utilizar para averiguar cómo podemos llevar agua a las comunidades indígenas a través de la desalinización, cómo implementamos proyectos de energía solar o renovable y no desperdiciar $18 mil millones para beneficiar únicamente a 1.530 personas que establece este proyecto”, enfatizó.

Es decir, el costo por beneficiario sería de aproximadamente $12 millones, “algo exagerado teniendo en cuenta el valor promedio en proyectos de otra naturaleza”, según el mandatario guajiro.

Dijo que ya se han visto muchos ejemplos de cómo se han desaparecido los recursos de las regalías y se ha desperdiciado en inversiones que no corresponden a la realidad del departamento y por esa razón he solicitado la desaprobación de este proyecto.

“La semana pasada le expuse la situación al presidente Iván Duque y radiqué la solicitud ante el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, precisó.

Según la ficha del proyecto el objetivo es “desarrollar el potencial económico de la cultura guajira a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, propiciando las condiciones para generar empleo digno, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas que puedan ser convertidas en productos y/o servicios innovadores de bajo costo e implementación rápida con proyección de transferencia al sector de la economía naranja, fortalecer los saberes ancestrales, las practicas del patrimonio cultural y la transmisión y democratización de conocimientos culturales y científicos”.

En su desarrollo se incluyen charlas, eventos y entrenamientos y también aportes a personas que tengan modelos productivos.

Por ejemplo, se entregarán $100 millones a 20 personas que tengan ideas creativas e innovadoras con proyección de transferencias al sector de las industrias culturales y creativas, y a las seis mejores de estas 20 se les suministrarán otros $100 millones.

“En este departamento que es de los más pobres del país, no podemos ir entregando dinero para montar proyectos de este tipo”, indicó el gobernador.

En el acta de aprobación aparece que quienes dieron su voto positivo fueron los gobernadores de Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, las universidades del Tolima y de Nariño, mientras que el gobierno nacional dio su voto negativo.

“Ni siquiera el gobernador de La Guajira, ni la Universidad de este departamento tuvieron participación en la aprobación y tampoco en la ejecución, porque esta quedó a cargo de la Universidad de Pamplona, la cual ha sido objeto de cuestionamientos por el contrato del bilingüismo”, anotó Roys Garzón quien espera una respuesta por parte del gobierno nacional.

El año pasado el gobernador encargado de La Guajira Wilbert Hernández Sierra fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación, debido a presuntas irregularidades en la firma de un contrato de bilingüismo con Niutelco S.A.S., por $11.415’893.720 pesos.

La iniciativa había sido aprobada en un OCAD regional el 6 de mayo de 2016 y tenía por objeto “el fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las IEO del departamento de La Guajira”. elheraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *