jueves, mayo 16, 2024
General

Firmado pacto para promover política pública en beneficio de discapacitados en El Cesar

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y los 25 alcaldes del departamento, firmaron un pacto de compromiso con el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, para incluir en cada uno de los planes de desarrollo local, la atención a esta población y la creación de la oficina departamental como parte de la política pública para la discapacidad.

El acuerdo se materializó durante la Cumbre de Alcaldes Cesar 2020, donde se definió la agenda que tendrá el departamento para buscar las acciones concretas que darán un paso a la inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Jairo Clopatofsky, Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, indicó que esta iniciativa confirma que los tres niveles de gobierno, están en la ruta ideal para llegar a esta población a través de la política pública, que implementa el Consejo Nacional para la Discapacidad y sus diferentes fuentes.

“Las cuidadoras jugarán un papel importante dentro de ese proceso, ya que se le dará toda la importancia para que los padres tengan la posibilidad de tener una atención digna, ante este abanico de compromisos adquiridos por la Presidencia de la República, entes territoriales, Gobernación y universidad; todos deben estar listos para jalonar lo mejor en este proceso”, afirmó.

Sin embargo, es necesario que la población hable en el mismo lenguaje, no pueden existir diferencias entre personas ciegas, sordas, con síndrome de Down o cualquier otra discapacidad, hay que trabajar por el mismo horizonte.

Resaltó Clopatofsky, que en la actualidad hay que superar esa etapa de que criticar es lo mejor, hay que centrarse en construir y lo importante es aprovechar el tiempo.

RESCATE DEL IDREEC

Por otra parte, el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, informó que el compromiso también incluye salvar a una de las instituciones más emblemáticas del Cesar, como es el Idreec; para el cual hay un compromiso férreo por parte del gobernador, Luis Alberto Monsalvo, con recursos reales y con la intervención de la OIM y la Presidencia de la República.

Hay que devolverle el sentido a este centro de rehabilitación, el departamento lo necesita y su rescate es prioridad para los tres niveles de gobierno, afirmó Clopatofsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *