sábado, abril 27, 2024
DeportesLocal

Más de 200 personas participaron en Primera Carrera Plogging Valledupar

Un total de 461 kilos de desechos sólidos, fueron recolectados durante cuatro kilómetros de recorrido cumplidos en la Primera Carrera Plogging Valledupar, cuya objetivo fue crear conciencia sobre el medio ambiente y liberar a la ciudad de la basura que la rodea.

El recorrido, en el que participaron más de 200 vallenatos, se inició desde la Plaza Alfonso López, tomó la Carrera Cuarta hasta llegar al parque La Provincia, logrando recolectar 367 kilos de desechos no aprovechables y 94 aprovechables.

La actividad fue organizada por la Red Internacional de Amigos por el Ambiente, conformada por la Fundación Escuela Ambiental del Cesar, Fundación Planeta Silvestre, Red nacional de Jóvenes de Ambiente, Fundación Noé, Club Quimeras e Its Quark.

Niños, adultos, deportistas, miembros de las fuerzas públicas, entidades departamentales y comunidad en general, hicieron parte de esta jornada que se realizó en el marco del Día Internacional de Los Humedales.

El plogging es una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), fusiona la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente; se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que se vayan topando por el camino.

Se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de práctica, ya que combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio. La iniciativa se ha extendido a más de 100 países y cada día más de 20.000 personas ‘corren por el planeta’, es decir, se dedican a recoger basura mientras practican deporte.

Andrés Felipe Mesa Araújo, secretario de Ambiente Departamental, dijo que esta carrera marcó un hecho histórico, en Valledupar se hace mucha actividad física, pero esta vez, el correr se complementó con el recoger.

Reiteró que en el Cesar existe además la necesidad de preservar y defender los humedales, principalmente el de María Camila que es un ícono representativo de la zona, y el cual será incluido dentro del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, para definir todas las estrategias ante cualquier afectación. Exhortó a la conservación de los humedales, ya que estos ecosistemas regulan el clima, el ciclo del agua y sirven para realizar actividades como la pesca y el turismo.

Carolina Vargas, subdirectora de la Escuela Ambiental del Cesar y coordinadora general de la Red Internacional de Amigos por el Ambiente, agregó que con esta actividades se buscar crear un impacto en la sociedad para lograr que cada habitante de Valledupar se enamore de la ciudad y trabaje por su preservación ambiental.

Indicó que fue un plogging educativo para que gente viera las condiciones en las que se encuentran las orillas del río Guatapurí y otras áreas importantes de la ciudad. En el trayecto estaban instalados varios puntos de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores Renacer de Valledupar, cuyo personal se encargó de clasificar los desechos aprovechables y no aprovechables, para su posterior procesamiento.

Obelis Jiménez, una de las participantes, manifestó que con estas iniciativas los habitantes de Valledupar crear sentido de pertenencia por la ciudad, que hoy día está ahogada entre basura y destrucción del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *