jueves, abril 25, 2024
LocalNoticia Principal

Fumigan 13 barrios de Valledupar por aumento de los casos de dengue

El registro de 275 casos de dengue en las tres primeras semanas del año, por parte del Instituto Nacional de Salud, alertó a las autoridades locales y se inició de inmediato un ciclo de fumigación que se extiende por trece barrios de Valledupar y un corregimiento.

La medida fue anunciada por Lina De Armas, secretaria de Salud Local, quien informó que se realizarán actividades de control químico espacial con equipo manual de fumigación (termo nebulizadoras) en diferentes barrios, con el propósito de hacerle frente a la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña.

“Iniciamos nuestro plan de choque, estamos fumigando en los sectores con reportes de casos para contrarrestar la propagación del mosquito trasmisor del dengue”, expresó.

Esta acción se implementa en los barrios: Rafael Escalona, Nueva Esperanza, Altos de Comfacesar, Mirador De La Sierra II , Los Caciques, Villa Miriam, Nueva Esperanza, Cinco de Enero, La Nevada, San Joaquín, Sabanas del Valle, Los Mayales, Las Delicias y en el corregimiento de Los Corazones.

Por su parte, Elvis López, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores señaló que “se debe tener en cuenta que la fumigación actúa sobre el vector adulto más no sobre los huevos, larvas o pupas que están en el agua, ya que el producto no tiene efecto residual sobre ellos.

Es necesario recordarle a la comunidad que la fumigación no es la solución de fondo, la responsabilidad primaria es de los ciudadanos”.

La mejor medida de protección para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti es lavando y cepillando cada 8 días las albercas y recolección de objetos como botellas o llantas en los que se deposita agua lluvia.

López enfatizó que a pesar de que las dosis aplicadas no son perjudiciales para la salud, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como: cubrir los alimentos en el momento de la fumigación, proteger los animales, especialmente los pájaros y lavar los alimentos después de la fumigación.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

*Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

*Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

*Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.

*Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.

*Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *