viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Maniobras militares conjuntas de Colombia y EE.UU causan malestar a la oposición

Un paracaidista de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los EE. UU. en Fort Bragg, Carolina del Norte, EE. UU., el 23 de enero de 2020.Jonathan Drake / Reuters

Pese a que los ejercicios militares conjuntos entre Colombia y EE.UU., que se realizan en la Base Militar de Tolemaida, en el departamento del Tolima, tienen la finalidad de   «fomentar la coordinación y compartir conocimientos», según el Comando Sur, han sido tildados de «ilegales» y «desestabilizadores» por voces que se han manifestado en contra.

Esta actividad, donde participan 115 soldados estadounidenses de la 82° División Aerotransportada de Fort Bragg y el Ejército estadounidense, además de  43 soldados colombianos; inició el 23 y se extenderá hasta  el 29 de enero del presente año.

Para Craig Faller,  jefe del Comando Sur,  quien se encuentra en el país, Colombia es  «un amigo cercano de EE.UU.» y recordó que es socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos», dice la cuenta del Twitter del organismo.

Paracaidistas del ejército colombiano en la Base Aérea Tolemaida, Colombia, el 23 de enero de 2020.Jonathan Drake / Reuters

 

Los ensayos incluyen dos operaciones: defender y recuperar un aeropuerto amenazado por terroristas y repeler un ataque con ofensiva aérea.

Desde la oposición colombiana se sostiene que estas acciones son «intimidatorias» para la seguridad de la región y que violan la soberanía nacional.

Del mismo modo, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo rechaza las operaciones militares porque se producen mientras en el país se lleva a cabo una protesta política y social.

Colombia formalizó su ingreso como socio global de la OTAN el 31 de mayo de 2018, durante la administración de Juan Manuel Santos.

Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *