jueves, mayo 2, 2024
GeneralNoticia Principal

Sindicatos y gremios de Cesar se unen hoy a cacerolazo nacional

La plazoleta de la Gobernación será el centro de concentración de miembros de sindicatos y centrales obreras del Cesar, que se suman hoy al paro nacional que se adelanta en las principales capitales con una nueva protesta social.

Maestros, comerciantes y demás agremiados a nivel nacional levantarán su voz de protesta desde las 5p.m., con el fin de que, simultáneamente en todo el territorio nacional, se tomen las entidades públicas exigiendo acabar con las reformas tributarias, laborales, pensionales y Holding Financiero.

Igualmente tendrá como pilar principal, alzar la voz por el asesinato sistemático a nivel nacional a líderes y lideresas sociales y comunales.

En el Cesar, el cacerolazo principal será en la plazoleta de la Gobernación en Valledupar, pero tendrá injerencia, según José Luis Riveros, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) en otros municipios.

Aclaró que no se trata de un paro y por lo tanto, se tendrá normalidad en las jornadas institucionales, sobre todo educativas que ya iniciaron el calendario escolar 2020.

“Vamos a exigirle al Gobierno del presidente Iván Duque, que se siente a negociar y no a dialogar como lo ha venido haciendo, pues solo dilata la situación. Esto es un abrebocas de lo que puede suceder en este nuevo año”.

Según Riveros nuevo grupos se han adscritos a las movilizaciones como los cañeros de Valle del Cauca y trabajadores de minas, sumándose a las denuncias de descontentos públicos y masivos.

Frente a eso, subrayó el presidente de Aducesar que los días 28 y 29 de enero, Fecode ha convocado una junta nacional de directivas en la que pretenden tomar decisiones. Y que habrá una conclusión macro entre el 30 y31 de enero, anunciada por el Comité Nacional de Paro.

“Participaran más de 2.000 invitados que ayudarán a conformar el plan de acción, las tareas y los accionares contra el Gobierno Nacional”.

Jorge Luis Riveros Larios agregó que, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el Comité de Paro Nacional, magisterio, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo en el Cesar (CGT) y demás sindicatos del Cesar harán caso a este llamado nacional.

Jhonny González, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Cesar, insistió en que el presidente, Iván Duque, ha sido negligente con las exigencias plasmadas en las movilizaciones, no estaría atendiendo el llamado de la población ni estudiando las estrategias dadas para mejorar las reformas laborales, pensionales y salariales de los empleados.

Además que mientras esquiva los problemas conocidos por miembros del Paro Nacional, la falta de acciones estaría siendo contraproducente con la población, una muestra, el constante asesinatos a líderes.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, detalló que hay tres razones principales por la que se adelantó este nuevo llamado.

El rechazo a muerte de líderes sociales y sindicales, rechazo por el tema de los falsos positivos y por las interceptaciones ilegales a periodistas y dirigentes políticos.

Dice que desde las directivas del paro nacional, continúan a la espera de que tanto el presidente de Colombia como alguno de sus delegados adelanten una negociación para encontrar soluciones que bilateralmente sean favorables.

PUNTOS INICIALES

-Retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso de la República.

-Derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.

-Derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.

-Disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional responsables de la muerte de Dilan Cruz.

-El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.

-El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.

-El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

-El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual gobierno entre otros: Estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode, sectores campesinos y agrarios, comunidades y poblaciones afros.

-Políticas y definiciones relacionadas con procesos y poblaciones afros, LGTBI, raizales, de Género.

-Trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.

– El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

-Trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.

-Derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema Electricaribe. Discusión y definiciones sobre los servicios públicos domiciliarios.

-Definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

– Definición de las políticas minero energética, explotación minera y demás relacionadas con el sector, teniendo como actores las organizaciones sindicales del ramo, la Mesa Minero-Energética y Conaminercol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *