viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Guaidó inicia su gira europea en Reino Unido en busca de apoyos para una «transición rápida» en Venezuela

El diputado opositor venezolano Juan Guaidó se encuentra en el Reino Unido, donde este martes sostiene una reunión con el secretario de Estado para Relaciones Exteriores de ese país, Dominic Raab, según ha informado su departamento de prensa.

En el encuentro, donde también participa el ministro para Europa y América, Christopher Pincher, y parte de los enviados de Guaidó a varios países, el diputado agradeció al Reino Unido haber «llevado la batuta en las sanciones contra el régimen usurpador» y su «aporte de 44,5 millones de libras esterlinas (unos 58 millones de dólares) destinadas a suministro de agua y medicinas en Venezuela».

El ‘autoproclamado’ presidente informó que se «pactó una cooperación más estrecha para combatir la corrupción y detener el enriquecimiento de la dictadura de Maduro», consistente en «más apoyo a inteligencia financiera para encontrar bienes robados» y la aplicación de la ley ‘Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos’,que persigue a extranjeros acusados por EE.UU. de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En la reunión nuevamente planteó el tema de una «elección presidencial libre» en «corto plazo» como «solución real» a la «crisis en Venezuela», a pesar de que el periodo constitucional del presidente Nicolás Maduro concluye en 2025.

Londres ha apoyado a Guaidó desde su autoproclamación como «presidente encargado» hace casi un año.

«Transición rápida»

«Contamos con su apoyo en la transición rápida y pacífica», agregó el diputado opositor.

En el Reino Unido, país aliado del Gobierno de Donald Trump y próximo a abandonar la Unión Europea (UE), Guaidó también participará en un encuentro con venezolanos en Londres, a las 5:30 de la tarde (hora local).

En las redes han sido publicadas imágenes de manifestantes apostados en los alrededores de Downing Street, una calle londinense donde se encuentran la residencia oficial del primer ministro del Reino Unido, que gritan: «Manos fuera de Venezuela«, en rechazo a la visita del parlamentario.

El Banco de Inglaterra, por petición del diputado opositor, mantiene bajo su poder 31 toneladas de lingotes de oro, con un valor de 1.200 millones de dólares, que le pertenecen al Estado venezolano y que la institución se niega a entregar.

Otros encuentros confirmados

Pese a que el diputado tiene prohibición de salida del territorio venezolano y unas siete investigaciones abiertas por el Ministerio Público venezolano, viajó sorpresivamente el pasado fin de semana a Colombia, donde se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Se tiene previsto que esta semana sostenga encuentros con otros líderes europeos, aunque su agenda no ha sido detallada. De momento, en España se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, y en Bruselas (Bélgica) con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Además, se espera que Guaidó asista el jueves al Foro Económico de Davos (Suiza).

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *