lunes, mayo 6, 2024
Judicial

Rodrigo Tovar Pupo a punto de ser aceptados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

 

Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como Jorge 40, está a punto de ser aceptados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pese a que luego de someterse  a la justicia, en 2005, fue sacado del programa  ley de Justicia y Paz;   creado especialmente para  el juzgamiento de los paramilitares, grupo al cual pertenecía.

Según las autoridades, se le retiraron los beneficios y fue extraditado ‘por incumplir con sus obligaciones’. Sin embargo Tovar Pupo, dije en su momento, que a ellos sí  les incumplieron los acuerdos pactados.

El camino de Tovar al intentar ser aceptado en este programa no ha sido fácil, y de entrada fue rechazado como excombatientes, porque la JEP dice que su caso no es de su competencia, y aclara, que solo  fue creada para juzgar a los excombatientes de las Farc y a los miembros de la Fuerza Pública, que hayan cometido delitos en el marco del conflicto. Pese a todo, este antiguo jefe del Bloque Norte de las Autodefensas,  no se ha dado por vencido, y sus abogados siguen trabajando en la única  posibilidad encontrada de entrar por otro camino.

La ventana por la cual se asoma la opción del ingreso al programa, es recibirlo como  un  tercero civil que en su momento antes de ingresar a la Auc, actuó como colaborador o financiador de los ‘paras’. Y una acusación que  reposa en los archivos judiciales sostiene que antes de hacer parte de los paramilitares, ‘Jorge 40’, quien cumple condena por narcotráfico en Pensilvania; fue auspiciador de ese grupo entre 1996 y 1998. La fecha y la actividad lo incluyen de forma inmediata en competencias de la JEP. Además  Tovar afirma que él fue “ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de Autodefensa”, hasta convertirse en segundo al mando del Bloque Norte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *