sábado, abril 20, 2024
Nacional

Contribuyente a declarar y pagar impuestos, Dian levanta contingencia

La Dian informó este miércoles que levantó, temporalmente, la contingencia establecida desde el pasado 13 de enero para declarar renta y la retención en la fuente, aunque la mantuvo para renovar la firma electrónica.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, ya se superó el problema técnico del balanceo de carga en la plataforma tecnológica, que es suministrada por un tercero. “Por lo anterior, están disponibles y estables los servicios que permiten el diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos”, indicó la entidad en un comunicado.

El director de Gestión de Ingresos, Lisandro Junco Riveira, manifestó que “hemos tenido inconvenientes en un software de balenceo que nos impide prestar el servicio de la mejorar manera” y destacó que en este tiempo han recibido alrededor de 90 mil declaraciones de IVA y alrededor de 80 mil declaraciones de retención en la fuente, “lo que nos permite entender que el sistema ha venido evolucionando”, agregó Junco Riveira.

Dada esta situación, resaltó el funcionario, se abrió la posibilidad para que los contribuyentes que no han podido hacer sus diligencias, las cumplan este jueves, pero hace claridad en que esa opción solo está habilitada para quienes ya se les venció el plazo y será “sin multas ni sanciones”.

Adicional a esto, el funcionario destacó que la contingencia para quienes no han renovado la nueva firma electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *