sábado, abril 27, 2024
Nacional

Cédula de ciudadanía será actualizada


El nuevo documento, que seguirá los estándares de la Unión Europea, contendrá un chip con la historia clínica del portador.

La denominada cédula digital, que funcionaría con la misma tecnología del pasaporte, contendrá un chip con la historia clínica y datos biográficos del ciudadano.

No obstante, la cédula actual se mantiene vigente y la nueva será un duplicado para quienes decidan pagarla, y ambas funcionarán.

Además, este sería el inicio del proceso para eventualmente reemplazar la cédula que usan los colombianos en la actualidad.

El formato digital, que se usa por ejemplo en México y Chile, aún no tiene un presupuesto definido pero el registrador nacional afirmó que el presidente Iván Duque se comprometió a respaldar la propuesta tecnológica.

El anuncio lo hizo Vega en rueda de prensa este martes, en la que presentó su plan de acción para modernizar e incluir procesos tecnológicos en los ejes misionales de la entidad.

La hoja de ruta de esta transformación incluye así mismo la implementación del voto mixto y el registro civil en línea.

«Vamos a implementar en este cuatrienio las pruebas piloto de voto electrónico mixto, el registro civil en línea para que ciudadanos puedan descargar este documento que es la base de la identificación y la actualización de la cédula de ciudadanía que será el paso a la ciudadanía digital», señaló el funcionario.

Sobre el voto mixto dijo que «consiste en que las persona se identificará biométricamente en la mesa».

Y explicó además que se plantea una modernización en los procesos de registro civil y de identificación biométrica facial, por ejemplo en los aeropuertos, los estadios y las cárceles.

El Heraldo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *