martes, abril 16, 2024
Política

Delwin Jiménez nuevo Contralor departamental

Delwin Jiménez Bohórquez, fue elegido como nuevo Contralor Departamental,  luego de una tensa sesión que se extendió por más de cuatro horas en la Asamblea. Con seis votos a favor, de los nueve posibles, ya que dos diputados se declararon impedidos, Jiménez Bohórquez, cumplirá sus funciones para el periodo 2020-2021.

Aspiraban también al cargo los profesionales Yomaira Bohórquez Araújo, quien no obtuvo ningún voto a favor por parte de los diputados; y Carlos Alberto Araméndiz Tatis, con tres votos a favor.

Jorge Barros Gnecco y José Rodríguez Barriga se declararon impedidos de votar, en concordancia al artículo 272 de la Constitución.

Barros Gnecco fue impedido por tener cuarto grado de consanguinidad con el gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, recusación interpuesta ante la Secretaría General de la Asamblea, por Carlos Payares.

El diputado José Rodríguez Barriga radicó ante la Asamblea, la solicitud de declararse impedido, por cuanto consideró que habían conflictos de intereses con el aspirante Delwin Jiménez, a quien  le confirió poder judicial en algunas actuaciones legales.

DIAGNÓSTICO Y TRABAJO

En sus primeras declaraciones, Delwin Jiménez, indicó que sus acciones iniciales están encaminadas a establecer un plan de acción que coadyuve a seguir en cumplimiento de los procesos.

“Tenemos un diagnóstico acerca de lo que se ha venido haciendo en la Contraloría, esto nos obliga a una acción de reingeniería, reunirnos y conocer el equipo que hace parte de este ente de control, el cual el 90% pertenece a la carrera administrativa, de establecer un plan de gestión, de acción y tomar medidas correctivas en aras de que no sucedan situaciones que posiblemente puedan estar entorpeciendo los procesos” aseveró el nuevo Contralor departamental.

Jiménez Bohórquez tomará posesión del cargo ante la Duma el próximo jueves 9 de enero, tras renunciar al cargo de Director Territorial del Ministerio del Trabajo, el cual no inhabilita su paso a la Contraloría del Cesar al ser dependencia del orden nacional y no departamental.

PERFIL DEL CONTRALOR

-Abogado de profesión, con estudios en Ciencias Políticas.

-Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

-Ha ejercido cargos en el sector público y privado, los cuales ha alternado con la docencia desde las facultades de Derecho en las universidades Popular del Cesar (UPC) y de Santander (UDES).

-En la actualidad, se desempeñaba como Director Territorial del Ministerio del Trabajo en el Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *