miércoles, mayo 15, 2024
Judicial

A 39 años de prisión condenan a los asesinos del ganadero ‘Puro’ Ustáriz

Óscar Antonio Pupo Martínez, Ladimir Antonio Luna Caro y Jackson Caro Surmay fueron condenados por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar,  a 39 años de prisión por el asesinato del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, ocurrido el 20 de enero de este año.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento condenó a 39 años de cárcel a  Óscar Antonio Pupo Martínez, Ladimir Antonio Luna Caro y Jackson Caro Surmay, confesos asesinos del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz.

“Teniendo en cuenta que evidentemente los aquí sentenciados se allanaron a los cargos, se hacen merecedores  a un descuento punitivo en conformidad con artículo 351 del Código de Procedimiento Penal para los cuales  a fin de presentarlo es necesario determinar el mayor o menor desgaste que por la aceptación voluntaria se evitó a la administración de justicia, esto a partir del momento procesal en que esta se produjo por la colaboración que hayan brindado para esclarecer las circunstancias investigadas y la identificación de los otros participes y reparación a las víctimas”, dijo el juez del caso.

Los tres se allanaron a cargos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones,  agravado e incendio que le imputó la Fiscalía.

El fallo también obliga a los sentenciados a pagar una multa de 65 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la inhabilidad de derechos para ejercer funciones públicas por 20 años; además de la privación del derecho a la tenencia de porte de armas de fuego por 15 años.

Puro Ustáriz fue asesinado por estos sujetos, al descubrir los continuos hurtos de ganado, leche y algunos elementos,  que se presentaba  en la finca Filadelfia, zona rural de Valledupar, desde donde fue sacado y posteriormente asesinado a tiros y su cuerpo incinerado en el interior de la camioneta en que se movilizaba.

Según las investigaciones, el autor intelectual del crimen fue su conductor, Óscar Antonio Pupo Martínez, mientas que Ladimir Antonio Luna Caro, administrador de la finca y  Jackson Cano Surmay fueron los determinadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *