viernes, abril 26, 2024
Política

Juez suspende elección de rector de la UPC programada para este jueves

Como una medida cautelar dentro de la tutela presentada en contra del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, fue suspendida la elección del rector de la institución programada para este jueves.

El Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Valledupar admitió la acción de tutela presentada por el ciudadano Johan Camilo Ramírez, quien argumenta que el CSU viola el debido proceso al decidir elegir rector de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, eliminado la consulta estamentaria a través de una reunión que estaba programada para este martes en el claustro universitario.

La solicitud incluye unas medidas cautelares que fueron tenidas en cuenta por la juez Martha Isabel Márquez y concede la medida provisional de suspender la elección mientras se le da tramite a la acción de tutela.

A través del Acuerdo N°. 017 del 6 de diciembre de 2019, el Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Popular del Cesar, UPC, tomó la decisión de anular la consulta estamentaria y designar el próximo doce de diciembre entre los nueve candidatos al rector de la universidad para el periodo 2020-2023.

El Consejo se basó en un artículo de la precedente de la Universidad Surcolombiana, USCO, con sede en Neiva, Huila, que ante la imposibilidad de adelantar un proceso de se procederá a designar de manera inmediata y directa.

Esta decisión generó la reacción de cinco de los nueve candidatos a la rectoría quien argumentan que el fracaso de la consulta estamentaria es producto de las decisiones tomadas por el Tribunal de Garantías que no accedió a que la consulta se hiciera manual en su totalidad sino parcialmente virtual, cuyo mecanismo no funcionó por parte de la entidad que adelantó el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *