jueves, abril 18, 2024
Noticia PrincipalPolítica

Corte Constitucional dice que Omar Contreras no estaba inhabilitado para ser contralor

Una decisión de la Corte Constitucional devolvería a Omar Contreras a la Contraloría Municipal y les quitaría la inhabilidad de 12 años a 16 concejales de Valledupar. Se trata de un fallo de una revisión de una tutela que indica que Contreras no estaba inhabilitado para asumir ese cargo.

Aunque el fallo tiene fecha de 27 de noviembre solo se conoció este lunes, cuando fue publicado el documento en el que la Sala Plena de la Corte decidió sobre la tutela interpuesta por Omar Javier Contreras Socarrás contra la sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado mediante la cual se declaró la nulidad de su elección como Contralor Municipal de Valledupar.

El accionante alegó que con esa decisión judicial la Sección Quinta vulneró sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a elegir y ser elegido, por cuanto se basó en el supuesto de que se encontraba inhabilitado para ser elegido Contralor Municipal por haber ocupado, dentro del año anterior, el cargo de Defensor Regional del Pueblo en el Departamento del Cesar, pero que éste no pertenece al orden departamental.

La decisión revoca las sentencias proferidas por el Consejo de Estado que negaron la acción de tutela interpuesta y deja sin efectos el fallo del proceso de nulidad de la elección de Contreras Socarras.

“La Sección Quinta del Consejo de Estado vulneró los derechos del señor Omar Javier Contreras Socarrás al debido proceso y de acceso al desempeño de funciones y cargos públicos al declarar la nulidad de su elección como Contralor Municipal de Valledupar, pues al momento de su elección no se encontraba inhabilitado para ser elegido en dicho cargo”, dice el fallo.

Con esta decisión, quedaría sin piso el fallo de la Procuraduría General de la Nación que destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar. “Se hizo justicia, porque siempre dijimos que actuamos en derecho y que no éramos unos bandidos como nos tildaron en las redes”, dijo el exconcejal Gabril Muvdi.

Aunque la decisión solo beneficia a Contreras porque podría regresar a su cargo, no pasa lo mismo con los 16 concejales a quienes se les acaba el periodo el próximo 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *