jueves, abril 18, 2024
General

Tribunal cita al presidente Duque a audiencia en La Guajira

El Tribunal Superior de La Guajira citó en audiencia pública en La Guajira, al presidente de la república Iván Duque, tras un incidente de desacato a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, la cual declaró el estado de cosas inconstitucionales en este departamento.
La cita está para el próximo seis de diciembre, de acuerdo con la decisión del magistrado de la Sala de Decisión Civil, Familia y Laboral, Jhon Rusberth Noreña Betancourth.

En esta Sentencia T-302 la Corte Constitucional constató una vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de los niños y niñas del pueblo wayuu en materia de agua, salud y alimentación en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribía y declaró un estado de cosas inconstitucional del goce de derechos fundamentales. Para el alto tribunal, lo anterior ocurre debido a las fallas de las entidades del Estado.

También fueron citados los ministerios de Educación, de Vivienda, de Ambiente, de Agricultura, de Salud, de Transporte, de Hacienda, del Interior, Invías, Prosperidad Social, ICBF, Procuraduría General de la Nación, Contralor General de la República, Fiscalía General de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud, Unidad nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres, Gobernación de La Guajira, alcaldías de Manaure, Uribia, Maicao, Riohacha, Superintendencia de Servicios Públicos, Corpoguajira, Departamento Nacional de Planeación, Dane, Agencia Nacional de Contratación Pública y Defensoría del Pueblo.

Se pide a las instituciones y personas citadas que deberán presentarse con la documentación que soporte sus reparos, argumentos y consideraciones con el fin de establecer el nivel de cumplimiento de la sentencia.
Además, de la Asociación de Autoridades Indígenas Wayuu Shipia Wayuu, el representante legal de la Asociación de Jefes Familiares de la Zona Norte de la Alta Guajira y Elson Rafael Rodrigo Rodríguez Beltrán, quien fue la persona que interpuso la tutela.

Un comentario en «Tribunal cita al presidente Duque a audiencia en La Guajira»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *