miércoles, abril 24, 2024
Política

Cinco candidatos de la UPC denuncian hasta compra de votos

En desobediencia civil se declararon cinco candidatos a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, tras denunciar desde compra de votos hasta manejo irregular por parte del delegado del Ministerio de Educación en las elecciones estamentarias.

En rueda de prensa los aspirantes John Jairo Díaz Carpio, Carmen Alicia Rivera, Robert Romero, Juan Bautista Ochoa y Luis Alberto Caballero pidieron garantías en el proceso que se ha ido dilatando tras la segunda caída de las elecciones.

“No hay un pronunciamiento oficial del Comité de Garantías Electorales frente al futuro de las elecciones estamentarias y eso es lo que estamos exigiendo”, dijo John Jairo Díaz Carpio, quien presentó dos vídeos mostrando las presuntas  irregularidades presentadas en la fallida elección del pasado 28 de noviembre.

Entre la presuntas irregularidades dijo que durante la consulta virtual para los egresados, antes de que cayera en sistema habían consignados 2.500 votos y dos  horas después se restableció momentáneamente y aparecieron 2.800 votos.

Carmen Alicia Rivera Medina por su parte, insistió en que mientras la vocera del Tribunal de manera pública anunció que las elecciones eran suspendidas por los problemas registrados en la plataforma para el voto virtual, terminaron en la media noche contando votos. “Cuando se nos indica que se suspenden las elecciones, los jurados, los testigos y nosotros nos vamos de los sitios de votación, pero dos horas más tarde, salen haciendo escrutinios cuyo resultados solo conoce la candidata que los publicó en sus redes sociales. Exigimos trasparencia en el proceso”, dijo.

Las denuncias han sido presentadas ante la Procuraduría,  la Fiscalía, “el Ministerio Público ya lanzó dos controles de advertencia frente a lo sucedido”, explicó Díaz Carpio.

“También resulta extraño que pese a que se solicitó que la Registraduría del Estado Civil, que tiene toda la logística y capacidad para dirigir y desarrollar procesos electorales, se hiciera cargo de la consulta en la Universidad Popular, las directivas lo negaron, asumiendo esta la ejecución de la misma, la cual ha sido un fracaso”, dijo Robert Romero Ramírez.

Finalmente, César Caballero, pidió garantías en el proceso y e indicó que esas elecciones quedarán para el año entrante, “aquí cuando muchos de los estudiantes iban a votar ya habían votado por ellos, hubo urnas dañadas y dos conatos de alteración para que esta se suspendiera; hubo jurados entregando publicidad de un candidato direccionando el voto de los estudiantes”.

2 comentarios en «Cinco candidatos de la UPC denuncian hasta compra de votos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *