jueves, abril 25, 2024
Internacional

Se eleva a 13 el número de muertos en Albania por el sismo de magnitud 6,4; se reportan más de 300 heridos

Comenzó a aumentar el número de muertos como consecuencia del sismo de magnitud 6,4 que estremeció a Albania. El Ministerio de Defensa albanés reporto este martes que hasta el momento se han contabilizado 13 víctimas mortales. Una persona perdió la vida tras saltar de un edificio durante el fuerte movimiento telúrico.

Asismismo, más de 300 personas resultaron heridas, mientras un número indeterminado se encuentran atrapadas bajo los escombros.

Se han reportado daños materiales y varios edificios se han visto afectados. El sismo también se sintió en la capital del país, Tirana, donde muchas personas salieron a las calles. Un edificio de cinco pisos se ha derrumbado en Durres.

Un hotel de tres plantas en Dirraquio (una ciudad también conocida como Durrës) se derrumbó, y otro edificio del centro de la ciudad sufrió cuantiosos desperfectos.

El sismo se sintió a las 02H54 (01H54 GMT) y los habitantes de Tirana salieron aterrorizados a las calles. El epicentro del terremoto se situó en el Mar Adriático, a 34 km al noroeste de Tirana, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Euromediterráneo.

La primera fallecida hallada fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse el edificio en Durres. Los equipos de rescate están trabajando para salvar a otras personas, miembros de dos familias atrapadas en el mismo edificio.

También se tiene constancia de destrozos en Thumana, a 30 km al noroeste de Tirana, donde según informó el ministerio de Defensa, los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana, donde se han derrumbado varios edificios. En ese edificio vivían siete familias y los especialistas están buscando entre los escombros otras posibles víctimas. Por otro lado, se reportó el hallazgo de un hombre que murió en la localidad de Kurbin, al norte de Tirana, tras arrojarse desde el balcón.

El ministro de Salud albanés, Ogerta Manasterliu, declaró que unas 50 personas con heridas leves acudieron al hospital de Tirana, sin embargo los medios locales Gazeta Shqiptare y koha Jone aseguran que hay al menos tres muertos y que los heridos son más de 150.

El terremoto fue seguido de varias réplicas, una de ellas de magnitud 5,3, según el Centro Sismológico Euromediterráneo. El primer temblor se sintió en los Balcanes, en Sarajevo (a casi 400 km), en Bosnia, o en Novi Sad (casi 700 km), en Serbia, según la prensa y alertas publicadas por los habitantes en las redes sociales.

En septiembre esta misma región de Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los «últimos 20 a 30 años». Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica y los terremotos son frecuentes. (Información de RT y DW).

Un comentario en «Se eleva a 13 el número de muertos en Albania por el sismo de magnitud 6,4; se reportan más de 300 heridos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *